Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones, obligación moral y eficacia colectiva en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

    1. [1] Facultad de Psicología | UNAM |
  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 8, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Reconceptualización social a través de la Ciencia; e08012022431), págs. 22-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions, moral obligation and collective efficacy in the popular consultation to prosecute former presidentsPopular consultation to prosecute former presidents, between hope and moral obligation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exploraron, desde la psicología social, los principales motivos por los que las personas decidieron votar o abstenerse en la consulta ciudadana “para enjuiciar a expresidentes” a partir de una muestra de 394 participantes mayores de edad y habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Utilizando análisis de texto y arboles de decisión se exploraron los motivos y emociones asociadas, y se indago sobre la importancia de las variables estudiadas para diferenciar quienes acudieron a votar de quienes no lo hicieron. Las emociones más recurrentes entre quienes votaron fueron la esperanza y la confianza. En cuanto a las variables cognitivas, la más relevante fue la obligación moral. Se analizaron los resultados a la luz de modelos de participación ciudadana propuestos y se destaca el poder explicativo de variables emocionales y morales para explicar la conducta ciudadana del voto ante consultas populares.

    • English

      This article explored, from social psychology, the main reasons why people decided to vote or abstain in the citizen consultation "to prosecute former presidents" from a sample of 394 participants of legal age and inhabitants of the Metropolitan Area From Mexico City. Using text analysis and decision trees, the motives and associated emotions were explored, and the importance of the variables studied was investigated to differentiate those who came to vote from those who did not. The most recurring emotions among those who voted were hope and trust. Regarding the cognitive variables, the most relevant was moral obligation. The results were analyzed in the light of proposed citizen participation models and the explanatory power of emotional and moral variables is highlighted to explain the citizen's voting behavior before popular consultations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno