Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la ejecución al hablar en público en universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 7, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Pandemia por covid-19 y su impacto en la sociedad, visto desde la psicología y ciencias sociales), págs. 330-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of performance when speaking in public in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La habilidad para hablar en público es fundamental para los universitarios, incluye comportamientos verbales y no verbales para desarrollar las conductas que se espera en el perfil profesional de la carrera. El objetivo de este estudio es examinar la relación entre el autoreporte sobre hablar en público y la observación de la ejecución al exponer en clase. Participaron 41 estudiantes de licenciatura; se empleó el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público y la Rúbrica de Habilidades para Hablar en Público en Estudiantes Universitarios para evaluar la ejecución. Los hallazgos concuerdan con investigaciones previas sobre la prevalencia de dificultades para hablar en público en la población universitaria en alrededor del 20 y 30%; se encontraron diversas combinaciones con respecto de la percepción y la ejecución al exponer un tema, destacando, por ejemplo, estudiantes que se perciben con temor a hablar en público pero que su nivel de ejecución es básico e incluso en algunos casos competente. Pese a que no se encontró una relación significativa entre la percepción y la ejecución al hablar en público, resulta necesario continuar con la línea de investigación derivada de las posibles combinaciones de percepción-ejecución, con la finalidad de ofrecer entrenamientos diferenciados para mejorar esta habilidad.

    • English

      The ability to speak in public is essential for university students, it includes verbal and non-verbal behaviors to develop the behaviors expected in the professional profile of the career. The objective of this study is to examine the relationship between self-report on public speaking and observation of performance when exhibiting in class. 41 undergraduate students participated; The Public Speaking Confidence Questionnaire and the Public Speaking Skills Rubric in University Students were used to evaluate performance. The findings are consistent with previous research on the prevalence of difficulties to speak in public in the university population in around 20 and 30%; Various combinations were found with respect to perception and performance when presenting a topic, highlighting, for example, students who perceive themselves as fearful of speaking in public but whose level of performance is basic and even competent in some cases. Although no significant relationship was found between perception and performance when speaking in public, it is necessary to continue with the line of research derived from the possible combinations of perception-performance, in order to offer differentiated training to improve this ability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno