Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias discursivas y la opinión del alumnado sobre la interacción con el docente

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 7, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Análisis de las acciones humanas desde lo social, organizacional y educativo), págs. 43-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive strategies and the opinion of the students about the teaching interaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue identificar las estrategias discursivas llevadas a cabo por el docente durante su interacción con los alumnos, así como las percepciones que el alumnado generaba de esta interacción. Esto se llevó a cabo identificando las estrategias discursivas y posteriormente comparando éstas con las valoraciones del alumno referentes al desempeño del profesor, por medio del inventario de interacción profesor-alumno (IIP-A). La investigación contó con la participación de cinco grupos consistentes de cinco profesores de asignaturas teóricas de la carrera de Medicina de una Institución Educativa de Educación Superior (IPES), y los alumnos correspondientes a sus grupos. Como resultados se encontró que los docentes permitían a los alumnos ser expositores durante las clases, pero esto no necesariamente mejoraba la impresión de los alumnos respecto a la interacción con el docente, era la cohesión dentro del discurso, en la que se mantenía un comunicación constante y equivalente entre alumno y maestro, donde la opinión el alumnado mejoraba. Se propone promover la retroalimentación efectiva y la evaluación formativa en los docentes, con la intención de mejorar e incrementar la cantidad de herramientas discursivas que permitan una comunicación más abierta y enriquecedora con el alumnado.

    • English

      The objective of this research was to identify the discursive strategies carried out by the teacher during their interaction with the students, as well as the perceptions that the students generated of this interaction. This was carried out by identifying the discursive strategies and subsequently comparing them with the student's evaluations regarding teacher performance, through the inventory of teacher-student interaction (IIP-A). The research included the participation of five groups consisting of five teachers of theoretical subjects in the Medicine career of an Educational Institution of Higher Education, and the students corresponding to their groups. As results, it was found that the teachers allowed the students to be speakers during the classes, but this did not necessarily improve the impression of the students regarding the interaction with the teacher, it was the cohesion within the discourse, in which constant and equivalent communication was maintained between student and teacher, where the students' opinion improved. It is proposed to promote effective feedback and formative evaluation in teachers, with the intention of improving and increasing the number of discursive tools that allow more open and enriching communication with their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno