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Incremento en la entrega de tareas escolares por medio de la economía de fichas grupal

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 6, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Desafíos contemporáneos en educación y salud), págs. 372-387
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Increased homework submission through group token economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se buscó incrementar la entrega de tareas escolares en un grupo de alumnos de sexto grado de primaria de una escuela privada, con edades entre los 11 y 12 años, en la asignatura de inglés. Para lo anterior, se usó una economía de fichas grupal en el que se usaron reforzadores positivos que eligieron los propios alumnos y el costo de respuesta por el incumplimiento en la entrega o entrega incompleta de las tareas solicitadas; se establecieron 80 tareas grupales como mínimo para el acceso a los reforzadores grupales acordados. Cada alumno debía entregar 4 tareas en el periodo solicitado, y 3 como mínimo para acceder al reforzador positivo. Los resultados indican que el promedio de entrega en la línea base fue de 76.5 tareas grupales, y en la fase de tratamiento el promedio de entrega fue de 91.28; según la prueba estadística no paramétrica PED, se obtuvo una efectividad del 85.75%; y según la prueba estadística no paramétrica NAP se obtuvo una p=.0112. se concluye que el tratamiento fue efectivo y tuvo diferencias estadísticamente significativas.

    • English

      This work sought to increase the delivery of homework in a group of primary school sixth graders from a private school, aged 11-12 years, in the subject of English. For this, we used a group token economy in which we used positive reinforcers chosen by the students themselves and the cost of response for non-delivery or incomplete delivery of the requested tasks; we established at least 80 group tasks for access to the agreed-upon group reinforcers. Each student had to hand in 4 tasks in the requested period, and at least 3 to access the positive reinforcer. The results indicate that the average delivery in the baseline was 76.5 group tasks, and in the treatment phase the average delivery was 91.28; according to the non-parametric statistical test PED, an effectiveness of 85.75% was obtained; and according to the non-parametric statistical test NAP a p=.0112 was obtained. It is concluded that the treatment was effective and had statistically significant differences.


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