José Gonzalo Amador Salinas, Virginia González Rivera, Jesús Estrada Salas, Michelle Vanessa Islas León, Sandra Ramírez Castelán, Joselyn Rojas Villavicencio
El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del seminario Análisis Conductual Aplicado ACA, (impartido en modalidad b-learning), en la práctica profesional de los participantes, usando como herramienta, el modelo de Kirkpatrik. Participaron en el estudio un total de 50 egresados del seminario (60% mujeres y 40% hombres) con una media de edad de 31.8 años, de las generaciones 2008 a la 2018; los egresados recibieron la dirección electrónica del cuestionario desarrollado en Google Drive. Los resultados indican que en la evaluación del aprendizaje se obtuvo un promedio de 8.96 (DS= .88), en la evaluación de la satisfacción, se obtuvo un promedio de 9.0372, en la evaluación de la transferencia del conocimiento 8.6175 y en la evaluación del impacto de los conocimientos 8.78. Al comparar el promedio de calificaciones de los egresados del seminario con otros promedios por medio de la prueba estadística t de Student para una muestra, se obtuvo diferencias significativas (8.96>8.3>8; p=0.000). También la satisfacción con los docentes obtuvo diferencias significativas usando la prueba estadística t de Student para una muestra (9.32>8.75; p=0.000). Y finalmente, la evaluación general del seminario también obtuvo diferencias significativas al compararla con otros promedios con la prueba estadística t de Student para una muestra (8.8803>8.52 p=0.000). Se concluye que el seminario propicia la superación académica de los egresados tanto en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso, como en el mejoramiento de sus actividades profesionales, por medio de modelos de enseñanza mixtos y con profesores capacitados en las TIC.
Palabras clave: Seminario, evaluación, satisfacción, transferencia, impacto, TIC
The objective was to evaluate the impact of the Applied Behavioral Analysis (b-learning) seminar on the participants' professional practice using Kirkpatrick's model. Fifty graduates (x− = 31.8 years), of the 2008-2018 generations, collaborated and received the email address of the questionnaire (Google Drive). The results indicate that the learning assessment obtained (x − = 8.96), the satisfaction assessment (x− = 9.0372), the knowledge transfer assessment (x− = 8.6175) and the knowledge impact assessment (x− = 8.78). Statistical comparisons were made with the Student t test of a sample, comparing the average grades of the graduates obtained significant differences (p = 0.001); satisfaction with teachers obtained significant differences (p = 0.001); and the general evaluation obtained significant differences (p = 0.001). It is concluded that the course favors the overcoming, the application of knowledge, and the improvement of professional activities, by means of b-learning models and with teachers trained in ICT.
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