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Resumen de Importancia de la evaluación del neurodesarrollo en pacientes pediátricos con hemofilia

Blanca Estela Huitrón Vázquez, Carlos Prado Romero, Maricela Osorio Guzmán, Georgina E. Bazán Riverón

  • español

    La psicología del desarrollo es definida como “el estudio científico de los cambios que ocurren en las personas a lo largo de la vida”, estos cambios pueden verse desviados de su curso normal a partir de diversos factores de riesgo como lo son las enfermedades crónicas, las cuales pueden incidir sobre aspectos biológicos, psicológicos y sociales de quienes las padecen, tal es el caso de la “hemofilia”. El objetivo del presente trabajo fue evaluar a cinco pacientes pediátricos con hemofilia, para identificar sus habilidades de desarrollo, las áreas de oportunidad, o zona real de desarrollo y sugerir actividades a los cuidadores primarios para elevar sus competencias y/o mantener la calidad de vida de los niños, los instrumentos aplicados fueron la “prueba de escrutinio del desarrollo de Denver II” (Frankerburg y Dodds, 1990) y la prueba “valoración de la conducta refleja y reacciones de defensa” (Huitrón y Alvarado, 1998). Los resultados revelan que dos participantes mostraron un desarrollo calificado como normal, dos ubicados en desarrollo dudoso y uno anormal, mientras que el total de los participantes mostraron poseer los reflejos esperados para su edad. Se concluye que en estos participantes, el padecer una enfermedad crónica que impacta su desarrollo, cobra importancia fundamental la atención que se debe dar de manera interprofesional, involucrando a la familia y a la comunidad.

  • English

    The psychology of development is definite as the scientific study of the changes that occur in people throughout life, chronic diseases, which affect biological, psychological and social aspects of those who suffer, can affect these changes, such is the case of “hemophilia”. The objective of this research is present the results of the evaluation of 5 pediatric patients with hemophilia, to identify their development skills, opportunity areas or real development area and propose/ suggest activities to primary caregivers to raise their competences and to maintain the children quality of life. The instruments applied were “The test of scrutiny of development by Denver II” (Frankerburg & Dodds, 1990) and the test “assessment of the reflect behavior and defense reactions (Huitrón & Alvarado, 1998). The results expose that the participants showed different results in their development even when they showed to have the reflexes and defense reactions expected for their age. It concludes that, in the participants suffering a chronic disease that affects their development, takes on fundamental importance, the attention that must give in an interprofessional way, involving the family and the community.


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