Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una caracterización del discurso de la cata de vino como lengua de especialidad

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 58, 2022, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a characterization of wine tasting discourse as a language for specific purposes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la segunda década del siglo XX encontramos una evolución de la lingüística en lo concerniente al papel de la metáfora en el discurso cotidiano y en las lenguas de espe-cialidad, arrojando luz en lo que respecta a los procesos de conceptualización, denomina-ción y creación léxica en las lenguas para fines específicos. La evolución de la terminología ha permitido, asimismo, dejar atrás la tradición wüsteriana que consideraba estas figuras como elementos meramente ornamentales, así como ampliar los distintos campos de es-tudio de esta ciencia. El presente artículo aborda desde esta perspectiva la caracterización del discurso de la cata del vino desde una perspectiva interdisciplinar, contemplando el léxico, la morfosintaxis, la pragmática y las manifestaciones escritas y orales de este discur-so, entendidas como textos especializados que pueden variar en función de factores como el receptor. Nuestro estudio concluye que el discurso de la cata del vino es una lengua de especialidad enmarcada en el ámbito vitivinícola, cuya función principal es la transmisión objetiva de información a partir de un proceso altamente subjetivo como es el de la cata, caracterizado por lagunas terminológicas en este ámbito de la lengua, por lo cual se recurre a procesos de metaforización con el fin de crear términos especializados que deben ser compartidos por la comunidad de usuarios.

    • English

      The second decade of the 20th century has been characterized by the reconsideration in linguistics on the role of the metaphor and the metonymy in the everyday language and in the specialized languages. Furthermore, the evolution of terminology made possible to leave behind the Wüsterian tradition, which considered these rhetorical figures as an ornamental element, and it has allowed to provide a new perspective of their role in the knowledge transmission. This paper is focused on the study of wine tasting discourse in a multifaceted perspective, considering lexical, morphosyntactic and pragmatic factors. Fi-nally, this study concludes that wine tasting discourse is a language for specific purposes, whose primary role is to transmit objective information in a highly subjective process as wine tasting, which is characterized by terminological gaps. In order to avoid these gaps and to create specialized terms which could be shared by a community of users, wine tasters make use of metaphorization processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno