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Introducción a las ideas jurídicas de Boaventura de Sousa Santos

  • Autores: Napoleón Conde Gaxiola
  • Localización: Revista del posgrado en derecho de la UNAM, ISSN-e 2683-1783, ISSN 2007-5995, Nº. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM, Enero - Junio, 2021.), pág. 32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction to the legal ideas of Boaventura de Sousa Santos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es una reflexión sobre la relevancia del pensamiento sociológico y jurídico del jurista portugués Boaventura de Sousa Santos, mediante la revisión de sus conceptos fundamentales. Se trata de establecer una mínima interpretación sobre su comprensión del derecho en general y el derecho emancipatorio en particular, para proponer un derecho alternativo distante de las corrientes positivistas y jusnaturalistas, así como del marxismo univocista y proponer en consecuencia un derecho incluyente, afirmativo y plural. Por otro lado abordamos su punto de vista sobre el monoculturalismo, como herencia eurocéntrica, siendo utilizada, como instrumento de dominación no solo económica, jurídica y política, sino específicamente cultural. En otro ángulo, vemos sus comentarios sobre las epistemologías del norte típicas del neoliberalismo, en su afán imperial de imponer unidimensionalmente, su modelo cognitivo sobre las epistemologías del sur. Finalmente se estudia la hermenéutica diatópica como dispositivo primordial para interpretar el diálogo cultural, la interculturalidad y los procesos de aculturación y socialización. Es destacable su concepto de sociedad, cultura y derecho. A su vez presenta su mirada sociológica y un imaginario jurídico. comunitario y socializante.

    • English

      It is a reflection on the relevance of the sociological and legal thought of the Portuguese jurist Boaventura de Sousa Santos, through the revision of its fundamental concepts. It is a matter of establishing a minimum interpretation of their understanding of law in general and emancipatory law in particular, to propose an alternative law distant from positivist and natural law currents, as well as univocist Marxism and consequently propose an inclusive, affirmative and plural right. On the other hand, we address his point of view on monoculturalism, as a Eurocentric heritage, being used as an instrument of domination not only economic, legal and political, but specifically cultural. In another angle, we see his comments on the epistemologies of the north typical of neoliberalism, in his imperial desire to unidimensionally impose his cognitive model on the epistemologies of the south. Finally, diatopic hermeneutics is studied as a primary device to interpret cultural dialogue, interculturality, and acculturation and socialization processes. Its concept of society, culture and law is remarkable. In turn, his sociological gaze and his legal imagination are presented. community and socializing.


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