Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imbricación del pensamiento computacional y la alfabetización digital en la educación: Modelación a partir de una revisión sistemática de la literatura

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 46, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Online First; e351)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imbrication of computational thinking and digital literacy: Modeling from a systematic review of the literatura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza se ha señalado la importancia de consolidar el pensamiento computacional (PC) y la alfabetización digital (AD) como dos habilidades necesarias para formar a los profesionales del siglo XXI. Sin embargo, la producción científica que ha imbricado ambos tópicos es escasa. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática de la literatura que analiza el vínculo entre ambos conceptos en el periodo 2010-2021. El resultado es una propuesta de imbricación que aborda como componentes básicos del PC la abstracción, el diseño de algoritmos, la identificación de patrones y la descomposición, y como componentes experienciales los conceptos, prácticas y perspectivas computacionales. En cuanto a la AD se consideraron las habilidades críticas, informacionales y comunicativas. Se concluye que las hipótesis que se establecen a partir del modelo que aquí se ha diseñado son una aportación que servirá como un marco de referencia para discutir la importancia de incorporar el PC como una alfabetización digital de orden superior.

    • English

      In teaching, the importance of consolidating computational thinking (CT) and digital literacy (DL) as two necessary skills to train professionals in the 21st century has been pointed out. However, the scientific production that has interwoven both topics is scarce. The objective of this article was to carry out a systematic review of the literature that analyzes the link between both concepts in the period 2010-2021. The result is an overlapping proposal that addresses abstraction, algorithm design, pattern identification, and decomposition as basic components of CT, and computational concepts, practices, and perspectives as experiential components. Regarding DL, critical, informational and communicative skills were considered. It is concluded that the hypotheses that are established from the model that has been designed here are a contribution that will serve as a frame of reference to discuss the importance of incorporating CT as a higher order digital literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno