Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoetnografía como estrategia de formación y autoconocimiento con estudiantes de trabajo social

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 24, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autoethnography as a training and self-knowledge strategy with social work students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo mostrar la utilidad didáctica de una herramienta de investigación cualitativa, como es el relato autoetnográfico, en el proceso de formación y autoconocimiento de futuros profesionales del Trabajo social. Para ello, se tomará como marco una experiencia docente que utiliza la autoetnografía como estrategia formativa en el aula. El análisis de dicha experiencia y de los propios relatos de los alumnos/as permitirá descubrir su valor como estrategia de autoconocimiento, así como la emergencia de algunos aprendizajes especialmente relevantes surgidos del encuentro entre la reflexión personal y el aprendizaje académico, como son: el saber que aporta la experiencia vivida como usuario/a del sistema de atención en salud; el que se genera a través del tránsito por los dispositivos sanitarios y sus formas de organización actual; el surgido del encuentro con la propia vulnerabilidad; y la experiencia corporeizada de ciertos fenómenos asociados a los procesos de salud/enfermedad/atención.

    • English

      The aim of this paper is to demonstrate the educational use of a qualitative research tool like autoethnographic stories in the process of training and building of self-awareness of future social work professionals. Our framework of analysis will be a teaching experiment of the au-thor in which autoethnography was used as training strategy in the classroom. Analyzing the students’ stories will allow us to discover the value of autoethnography as a strategy to raise self-awareness. Also, we show how some especially relevant learning comes out of the encoun-ter of personal reflection and academic training, namely: the knowledge stemmingfrom one’s own experience as a user of the health care system; the one from a person’s passing through healthcare institutions and the way they are presently organized; the one that emerging from the coming face to face with one’s own vulnerability; and the corporealized experience of cer-tain phenomena associated with health/disease/care processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno