Noelia María Alfaro Vargas, Rebeca Espinoza Herrera
Este estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones sobre mitos, estereotipos y participación social de las personas adultas mayores en Costa Rica, se realizó desde el enfoque cuantitativo, empleó la encuesta telefónica como técnica para la recolección de la información. Como resultados se identificó que un 70,7% de las personas entrevistadas se encuentra muy en desacuerdo o en desacuerdo con la afirmación “las personas adultas mayores ya no pueden aprender cosas nuevas”; se considera que esta población es poco integrada en espacios familiares (56,3%) y de toma de decisiones (63,5%), y que son poco respetadas en el país (62,3%). Las conclusiones plantean la importancia de la apertura de espacios de educación, sensibilización, concientización y empoderamiento dirigidos a diferentes grupos de población, en los que se aborden temáticas vinculadas con envejecimiento y vejez, con la finalidad de eliminar el edadismo en todas sus manifestaciones, además de divulgar los derechos humanos de las personas mayores para que sean del conocimiento de toda la población.
The study's goal was to analyze the perceptions about myths, stereotypes and social participation of the elderly in Costa Rica, it was carried out by the quantitative approach, using the telephone survey as a technique for gathering information. As a result, it was identified that 70.7% of the people interviewed strongly disagree or disagree with the affirmation: "elderly can no longer learn new things"; it is considered that this population is poorly integrated into family (56.3%) and decision-making spaces (63.5%), and they are not well respected within the country (62.3%). Conclusions found the importance to provide spaces for education, sensitization, awareness and empowerment aimed at different population groups, in which issues related to aging and old age are addressed, with the aim of eliminating ageism in all its manifestations, also to disseminate the human rights of the elderly, so that they can be part of the entire population's knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados