Ávila, España
Este artículo trabaja con las expresiones de placer asociadas a la lecto-escritura a través del pensamiento retórico agustiniano y el postestructuralismo. La presente investigación intenta paliar la escasa atención que se ha venido prestando hacia los sentimientos como motor cognitivo. Por tanto, aquí nos servimos de las emociones en tanto herramientas para entender los textos de manera diferente y desafiarlos desde nuevas perspectivas. En este caso, se trabaja con las emociones provocadas por la actividad lectora en dos autores fundamentales para la historia intelectual: San Agustín de Hipona (354-430) y Jacques Derrida (1930-2004). Enfocarnos en cómo la lectura genera distintas sensaciones en ambos, nos ayuda a comprenderlos en sus preguntas clave: las nociones agustinianas de “signo” y “cosa”, y la crítica de Derrida a la hermenéutica de la verdad. Para ello, nos servimos de la metodología desarrollada por el giro afectivo de las humanidades, en línea con los estudios que han encontrado en la historización de las emociones un estímulo eficaz para la relectura de la tradición escrita.
This article works with the expressions of pleasure associated with the act of reading and writing through Augustinian rhetoric thinking and poststructuralism. The present research attempts to alleviate the scarce attention traditionally given to feelings as a cognitive tool. Therefore, here we use emotions as instruments to understand texts differently and challenge them from new perspectives. In this case, we work with the emotions provoked by reading activity in two fundamental authors: Saint Augustine of Hippo (354-430) and Jacques Derrida (1930-2004). Focusing on how reading generated different sensations in both writers helps us to understand their fundamental questions: the Augustinian notions of “sign” and “thing” and Derrida’s critique of the hermeneutics of truth. To accomplish this, I employ the methodology developed by the affective turn, in line with the many studies that have found in the historization of emotions an effective stimulus for rethinking the written tradition
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados