Granada, España
La conformación en las últimas décadas de un paradigma de investigación en torno a las creencias y saberes del profesorado ha ayudado a comprender las decisiones que se toman en los procesos de planificación, intervención y evaluación, y las causas de las reticencias docentes a los cambios. En esta línea se encuadra la investigación de metodología cualitativa que aquí se presenta: un estudio de caso colectivo sobre los conceptos y las prácticas de educación literaria y canon que declara el profesorado de secundaria. Su objetivo global es conocer los criterios que se manejan a la hora de seleccionar el corpus formativo de los itinerarios de lectura en esta etapa educativa, así como las modalidades de lectura literaria empleadas y las actividades que se realizan en el aula. Los resultados muestran una considerable pervivencia del canon de literatura patrimonial, una incipiente normalización de la literatura juvenil, pero en itinerarios personales de lectura del alumnado sin apenas intervención del profesorado, y la ausencia de criterios específicos de progresión para consolidar la madurez interpretativa de los estudiantes. Las conclusiones apuntan a la necesidad de avanzar hacia prácticas más coherentes con el concepto de Educación Literaria y hacia la meta primordial de hacer lectores.
The development in recent decades of a research paradigm centered around the beliefs and knowledge of the teachers has helped to understand the decisions that take place during the process of planification, intervention and evaluation and the causes of educators’ skepticism towards change. This research area frames the qualitative research that is presented here: a collective case study of the concepts and practices of literary education and canon that secondary education teachers manifest. The overall goal is to know the criteria considered when it comes to choosing the formative canon of the reading itinerary in this particular educative stage along with the modalities of literary readings and the activities conducted in the classroom. The results reveal a considerable persistence of patrimonial literary canon, an emerging normalization of juvenile literature only in personal itineraries with practically no teachers ́ intervention and the lack of specific criteria regarding a progression set out to consolidate the interpretative maturity of the students. The conclusions indicate the necessity of advancing towards more coherent practices with a concept of literary education which its primary aim is to create readers
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