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Tradición y modernidad en la producción infantil de Vsévolod Garshin: una lectura de La rana viajera como antifábula

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 27, 2023, págs. 21-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tradition and Modernity in the Children’s Literature of Vsévolod Garshin: A reading of the The Frog Went Travelling as an Anti-fable
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo reivindicar la producción infantil del escritor ucraniano Vsévolod Garshin (1855-1888) y valorar su posible anticipación a la configuración del género conocido como antifábulas, nuevas fábulas o refábulas. Estamos ante un autor clásico de la literatura rusa muy valorado en Europa pero poco conocido en España, de ahí que, en una primera parte, presentemos algunos datos de su vida y obra, centrándonos después en sus relatos para niños. Posteriormente, delimitamos el concepto de antifábula y la consolidación del género en el ámbito hispano. En los últimos apartados analizamos el relato más famoso de Garshin, La rana viajera, para mostrar en qué forma se sitúa en la tradición fabulística y si recoge uno o más de los rasgos que caracterizan las antifábulas. Se contrastan las innovaciones de Garshin con las que se reconocen a Ambroce Bierce en la fábula posmoderna para adultos. Concluimos que Garshin se adelantó al concepto actual de la literatura para la infancia y del género antifabulístico.

    • English

      This paper aims to reclaim the children’s literature production of the Ukrainian writer Vsévolod Garshin (1855-1888) and assess its possible anticipation of the genre known as anti-fables, new fables or refables. Garshin is a Russian literary author widely recognized in Europe, but little known in Spain. The first part of this paper presents some data on his life and work, later focusing on his stories for children. Subsequently, this presentation defines the concept of anti-fableand the consolidation of this genre in the Hispanic sphere. The last sections analyze Garshin’s most famous story, The Traveling Frog, to show how it fits into the fabulist tradition and whether it includes one or more of the features that characterize anti-fables. Garshin’s innovations are contrasted with those recognized in Ambrose Bierce’s postmodern fable for adults. The conclusion is that Garshin was ahead of the current concept of children’s literature and the anti-fable genre


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