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¿Qué más hay detrás de la desventaja educativa de los inmigrantes? Tres ideas poco conocidas sobre su experiencia escolar

    1. [1] IEGD-CSIC
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: La inserción laboral y social de inmigrantes y refugiados en España), págs. 189-205
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo reflexiona en torno al estado de la investigación sobre la integración escolar de la población inmigrante en España (y otros países), y abre su foco hacia tres regularidades poco conocidas que se encuentran detrás de la desventaja educativa de esta población. (1) Por una parte, que aunque autóctonos e inmigrantes acceden en igualdad de condiciones a la educción temprana, se concentran en el segmento del mercado escolar que no garantiza la calidad. Por ello, estar más tiempo preescolarizado impulsa el rendimiento de los migrantes un 57 % menos que el de los hijos de los nacidos en España. (2) Aunque los hogares inmigrantes tienen expectativas educativas más altas que los nacidos en España, también son menos eficaces a la hora de proporcionar a sus hijos apoyo extra cuando tienen indicios de bajo rendimiento (los autóctonos cuentan con este recurso en el 55 % de los casos, frente al 35 % de los migrantes). (3) Finalmente, las condiciones de partida para el aprendizaje de ambos colectivos son diferentes. El bienestar mental de los inmigrantes en edad escolar cae hasta un 13 % con respecto a los autóctonos, predisponiéndoles peor para alcanzar sus metas y superar dificultades. El trabajo reflexiona también sobre las implicaciones que todo ello tiene para las políticas públicas.

    • English

      This paper discusses the current research on school integration of the immigrant population in Spain (and other countries), and opens its focus to three regularities that may contribute to the educational disadvantage of this population. (1) On the one hand, although natives and immigrants have equal access to early education, the latter group concentrates in a segment of the school market that does not guarantee quality.

      !erefore, both spend a similar amount of time in preschool education but this fosters 57 % less the learning outcomes of migrants compared to natives. (2) Although immigrant households show higher educational expectations than those born in Spain, they are also less effective in providing their children with extra support when they receive signs of low performance (55 % of natives have some extra support, compared to 35 % of migrants). (3) Finally, the starting preconditions for learning of both groups are different. !e mental wellbeing of school-age immigrants falls by up to 13% with respect to the natives, blocking their achievement and preventing them from overcoming certain difficulties. !e paper also discusses the policy implications of this finding.


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