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Resumen de El marketing-mix de la adopción de innovaciones en pequeños productores de maíz en México

Ana Karen Miranda Meraz, Roberto Rendón Medel, L. Myriam Sagarnaga Villegas, Elizabeth Roldán Suárez

  • español

    Desde el marketing, el productor es el mercado objetivo de los procesos de asistencia técnica al que se deben de satisfacer sus necesidades, gustos e intereses. Esta investigación analiza la congruencia entre la oferta de asistencia técnica y su correspondencia con la demanda de su mercado objetivo, orientando a la identificación de áreas de oportunidad que contribuyan a la competitividad de los productores y la permanencia y continuidad de programas de extensión pública. La muestra estudiada se generó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se seleccionaron 10,078 productores cuya superficie sembrada fuera igual o menor a 2.5 ha. Se caracterizó al productor analizando su dinámica de innovación y ésta se homologó con las variables de producto, precio, promoción y plaza. Se identificó la correspondencia entre lo que necesita el mercado objetivo y las prácticas que se ofertan. El pequeño productor promedio de maíz en México tiene una edad de 62 años, 4 años de escolaridad, poca capacidad adquisitiva y sus compras están orientadas a la seguridad y la salud; en consecuencia, demandan innovaciones que requieran poca inversión, impliquen poco riesgo y tengan verificabilidad en el corto plazo. Sólo el 34% de las innovaciones promovidas satisfacen las necesidades planteadas. El área de oportunidad identificada consiste en incrementar las innovaciones con resultados de corto plazo, favoreciendo así la disposición del productor hacia la adopción de las innovaciones promovidas por los programas de asistencia técnica.

  • English

    The stagnation of capacities and productivity in the rural sector has been attributed to low adoption of innovations due to the low educational level of producers and their little disposition to change and to take risks. From a marketing point of view, the producer is the target market for technical assistance processes, whose needs, tastes and interests must be satisfied. This research analyses the congruence between the technical assistance supply and its correspondence with the demand of its target market, guiding to the identification of opportunity areas that contribute to the competitiveness of producers and to the permanence and continuity of public extension programmes. The sample studied was generated by a non-probabilistic convenience sampling. 10,078 producers were selected, whose sown surface was equal to 2.5 ha or less than that. The producer was characterised by analysing its innovation dynamics and, this was homologated with the variables of product, price, promotion, and place. The correspondence of what the target market needs with the practices that are offered was identified. The average small scale producer of maize in Mexico has an age of 62 years, 4 years of schooling, little purchasing power and their purchases are oriented to safety and health; consequently, they demand innovations that require little investment, imply low risk and have short-term verifiability. Only 34% of the promoted innovations meet those needs. The identified opportunity area consists of increasing the innovations with short-term results, thus favouring the producer’s willingness to adopt the innovations promoted by technical assistance programmes.


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