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Construcción y validación de la Escala de Afectación del COVID-19 (EAC-19) en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Educación Las Américas, ISSN 0719-7128, Vol. 12, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación las Américas)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La pandemia del COVID-19 ha sido especialmente compleja para los estudiantes de educación superior y sus consecuencias y nivel de afectación en esta población aun no se conocen del todo. Es por tanto que se construyó la Escala de Afectación del COVID-19 (EAC-19) para determinar las principales áreas en donde esta pandemia ha generado problemas en esta población. Se construyó una escala Likert con 10 ítems, cuya validez de contenido fue realizada a través de 10 expertos, a través de la V de Aiken, dejando solo los reactivos con índices superiores a 0.70. Luego se aplicó el instrumento en una muestra de 500 estudiantes de educación superior, 82.4% mujeres y 17.3% hombres con una media de 32 años. En esta aplicación la confiabilidad del instrumento fue buena con 0.895. El instrumento muestra validez convergente con el DASS-21 (p < .001). Finalmente se analizaron las propiedades psicométricas a través de un  Análisis Factorial Exploratorio (AFE) donde se confirmó la Unifactorialidad de la escala con un KMO de 0.895 un chi-cuadrado de 2862.399, posteriormente se procedió con el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) en donde se comprobó las bondades y el buen ajuste del instrumento con los indicadores CFI 0.966; TLI 0.95 y RMSEA 0.75. A partir de lo anterior entonces se puede concluir que el EAC-19 es un buen instrumento para medir el grado de afectación de la pandemia del COVID-19 en estudiantes de educación superior.


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