Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución de conflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula

Paola Solfelia García Pastene

  • español

    La presente investigación tiene como objeto caracterizar las prácticas y estrategias utilizadas por profesoras/es jefes de un colegio particular subvencionado de la Comuna de Quilpué, en relación a la convivencia escolar y los conflictos en aula. Metodológicamente, se enmarca en una investigación cualitativa, con un paradigma fenomenológico, empírico y deductivo. Como técnica de recopilación de información se utilizó la entrevista semiestructurada, para la cual, previamente se confeccionó un guión de entrevista en base a categorías apriorísticas. Como principales hallazgos, es posible mencionar que los conflictos deben ser abordados desde una perspectiva positiva, entendiendo que son necesarios para el aprendizaje, y se resuelven en contextos rodeados de empatía, comunicación y diálogo, puesto que forman parte de la convivencia humana. Así también, se evidencia que las características personales y habilidades sociales que poseen los profesores jefes, son trascendentales, puesto que otorgan valor al vínculo afectivo, la cercanía y la comunicación que existe entre docentes y estudiantes. Se concluye finalmente, que el rol del profesor jefe es construido como autoridad modelo y moderador de habilidades sociales en los estudiantes, cumpliendo un rol fundamental en la promoción del vínculo afectivo y en el desarrollo socioemocional, lo que, a su vez, potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje, aspectos fundamentales para la buena convivencia escolar y resolución de conflictos en el aula.

  • English

    The purpose of this research is to characterize the practices and strategies used by primary headteachers in a private -subsidized school of Quilpué concerning school coexistence and classroom conflicts. Methodologically, it is framed in qualitative research with a phenomenological, empirical, and deductive paradigm. A semi-structured interview was used as a technique for gathering information, for which an interview script was previously prepared based on a priori categories. As main findings, it is possible to mention that conflicts should be approached from a positive perspective, understanding that they are necessary for learning and are resolved in contexts surrounded by empathy, communication, and dialogue since they are part of human coexistence. It is also evident that headteachers' characteristics and social skills are transcendental since they give value to the affective bond, closeness, and communication between teachers and students. Finally, it is concluded that the role of the headteacher is constructed as a model authority and moderator of students' social skills, which play a fundamental role in the promotion of the affective bond and the socioemotional development. In turn, they enhance the teaching and learning processes, fundamental aspects for good school coexistence and conflict resolution in the classroom.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus