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El Jardín Botánico de Caracas: un espacio didáctico para la enseñanza de los biomas de Venezuela

    1. [1] Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela
  • Localización: Revista Educación Las Américas, ISSN 0719-7128, Vol. 10, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación las Américas), págs. 63-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Caracas Botanical Garden: A Didactic Space for Teaching About Venezuelan Biomes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se evaluó la efectividad del uso del Jardín Botánico de Caracas (JBC) como espacio didáctico para la enseñanza y aprendizaje de los Biomas de Venezuela, mediante la aplicación de un trabajo de campo en estudiantes de segundo año de Educación Media General. Metodológicamente, el estudio tiene un enfoque cuantitativo de campo y un plan cuasiexperimental de comparación entre un grupo experimental (enseñanza con trabajo de campo) y uno control (enseñanza tradicional), mediante una prueba como instrumento de medición. Como resultado, hubo un aumento significativo en el porcentaje de estudiantes aprobados con respecto al grupo control en conceptualización de términos asociados al tema (93% vs 65%), reconocimiento de formas biológicas (89% vs 56%) y determinación de biomas mediante sus características fisionómicas (72% vs 9%). Se concluye que el JBC es un espacio idóneo para trabajos de campo, que permite la enseñanza y aprendizaje de los biomas de Venezuela.

    • English

      In this research, the effectiveness of the use of the Caracas Botanical Garden (JBC) as a didactic space for teaching and learning about Venezuela's Biomes was evaluated through the application of fieldwork in second-year students of General High School. Methodologically, the study has a quantitative field approach and a quasi-experimental plan of comparison between an experimental group (teaching with fieldwork) and a control group (traditional teaching), using a test as a measurement instrument. As a result, there was a significant increase in the percentage of students passing compared to the control group. It was 93% vs. 65% in conceptualizations associated with the subject, 89% vs. 56% in recognition of biological forms, and 72% vs. 9% in the determination of biomes when employing their physiognomic characteristics. It is concluded that the JBC is an ideal space for fieldwork, which allows the teaching and learning of Venezuela's biomes.


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