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Enseñanza de las matemáticas e integración transversal de asignaturas científicas y humanistas por medio de la implementación de una experiencia de robótica educativa

    1. [1] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Educación Las Américas, ISSN 0719-7128, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación las Américas), págs. 62-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching mathematics and transverse integration of scientific and humanist subjects through the implementation of a robotic educational experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La velocidad tecnológica que envuelve a nuestros estudiantes nos hace un llamado a generar o incorporar metodologías de trabajo que permitan ir a la par con sus necesidades educativas. Por ello, este trabajo busca caracterizar las diversas aristas que pueden intervenir en un proyecto de robótica escolar, cuya base son la matemática y la física, pero que durante el desarrollo va incorporando conocimiento de diversas áreas. Se incorpora el concepto de biomimética entendido como un aprendizaje de la naturaleza y las propuestas de diseño biomecánico de Theo Jansen. Se propone, además, un modelo de trabajo a utilizar y la posterior aplicación de este modelo con un grupo de estudiantes, utilizando la metodología de estudio de casos para permitir un mayor acercamiento. Todo lo anterior enmarcado en un gran paradigma denominado “construccionismo”, propuesto por Saymour Papert (2002), quien se refiere a este como una evolución del constructivismo.

    • English

      The technological speed students currently have, forces us to generate or assimilate working methodologies that allow keeping up with the educational needs. Therefore, this article looks forward to portraying the different edges that can be involved in a robotic school project based on physics and mathematics. But that also includes knowledge in diverse areas during the process. The project adds the concept of biomimetics as learning process related to nature as well as the biomechanical design proposed by Theo Jansen. We also suggest the usage of a model of work and the later application of this model with a group of students using the case study methodology to enable a better approach. All of the above as part of a great paradigm called Constructionism proposed by Saymour Papert (2002) who refers to this as an evolution of the constructivism.


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