Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta para la apropiación del concepto de función con base en la modelación de fenómenos enmarcado en el método STEM de enseñanza

    1. [1] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Educación Las Américas, ISSN 0719-7128, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación las Américas), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Proposal for the Appropriation of the Function Concept Based on the Modelling of Phenomena within the Framework of the STEM Teaching Method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en la integración de las ciencias que establece el método STEM, se propone una secuencia que transita por el diseño de un vehículo impulsado por energía generada por un globo al liberar el aire, una fase experimental en la que se realizan ajustes al vehículo y se pone en ejecución su funcionamiento.Posteriormente, con la ayuda de grabaciones realizadas con las cámaras de teléfonos celulares, se realiza un análisis y recolección de datos, en particular el tiempo contra la distancia recorrida, se grafican los puntos obtenidos en el plano cartesiano y se reflexiona sobre qué tipo de función es la que puede llegar a representar de mejor forma el fenómeno. Partiendo de la reflexión sobre el fenómeno experimental, se modela tomando como base una función lineal, tanto en los modelos gráficos como en el algebraico. Se analizan los resultados obtenidos y se presentan conclusiones sobre la experiencia.

    • English

      Based on the integration of sciences established by the STEM method, a sequence is proposed that includes the design of vehicle propelled by energy generated by a balloon after air release – an experimental phase during which some adjustments are performed to the vehicle and executes its functioning. Subsequently, with the help of cellphone recordings, an analysis and collection of data are performed (particularly the time vs distance covered), the points obtained are plotted on the Cartesian plane, and it is considered what function type represents the best that phenomenon. Starting by the reflection on the experimental phenomenon, a linear function is modelled, in both graphic and algebraic models. The results are analyzed and the conclusions on the experience are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno