Santiago, Chile
La presente investigación busca determinar cómo el uso de herramientas híbridas de la web 2.0, particularmente el blog, presenta beneficios en el proceso de enseñanza‑aprendizaje en educación superior. La investigación corresponde a un estudio descriptivo de tipo transversal realizado en torno a un universo definido formado por los alumnos de las diversas cátedras de Audiología de la Universidad de Las Américas, Sede Los Castaños, durante los años 2014, 2015 y 2016. Los alumnos, durante su formación, utilizaron como herramienta de apoyo a los procesos pedagógicos un blog de cátedra. Para validar el uso de este tipo de estrategias se elaboró una “encuesta de valorización del blog como herramienta de enseñanza‑aprendizaje”, que fue validada por tres especialistas docentes del área de la fonoaudiología y aplicada por medio de una encuesta digital del sistema Google Drive. Los resultados de la encuesta muestran un impacto positivo en los alumnos que utilizan el blog; de igual forma, si bien su apreciación del blog deja de manifiesto que perciben una mejora en su rendimiento académico, el 36,4 % aún lo considera regular y un 2,3 % lo considera malo. Es este sentido, el uso de herramientas de este tipo en cátedras como Audiología se torna fundamental. De la buena percepción del blog por parte del alumnado se podría llegar a concluir que ellos manifiestan una aceptación favorable al apoyo digital en su proceso formativo. Esto se correlaciona con los hallazgos de Pérez y Pérez (2008: 9), quienes afirman que el uso de la tecnología educativa en el contexto universitario presencial no solo se está consolidando, sino que, además, parece confirmar que el alumnado acepta y aprecia la validez de la tutoría virtual como alternativa de consulta útil frente a los métodos empleados tradicionalmente.
The present research seeks to determine how the use of Web 2.0 Hybrid Tools, particularly the Blog, presents benefits within the process of Teaching Learning in Higher Education. The research corresponds to a descriptive cross-sectional study carried out around a defined universe, which is formed by the Students of Audiology of the University de Las Americas, Los Castaños during the years 2014, 2015 and 2016. These students during their training used as a tool to support the pedagogical processes a Blog. In order to validate the use of this type of strategies, a Blog Valuation survey was developed as a teaching learning tool, which was validated by three specialists in the field of Speech Therapy and applied through the strategy of formulating surveys in digital format of the Google Drive System. The results of the survey show a positive impact on students who use the Blog, even though their appreciation of the Blog shows that they perceive an improvement in their academic performance, 36.4% still consider the same as regular and 2.3% consider it bad. It is this sense, the use of such tools in Chairs as Audiology becomes fundamental. Particularly, the good perception on the part of the students around the Blog could establish that the students express a favorable acceptance of a digital support system to their training process. This is correlated with the findings of Pérez and Pérez (2008: 9) who affirm that the use of educational technology in the face-to-face university context is consolidating, but also seems to confirm that students accept and appreciate the validity of tutoring virtual as an alternative of useful consultation against the methods used traditionally.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados