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Resumen de Desafíos y recursos de los alumnos del programa Executive de Ingeniería Comercial en Universidad de Las Américas

César Zavala Garcés, Henry Lantadilla, Linda Grace Matus

  • español

    Un aspecto relevante en la caracterización de los alumnos Executive (AE) es identificar los desafíos que estos enfrentan y los recursos de que disponen en la ejecución de su proyecto formativo, considerando que toman sus decisiones al mismo tiempo que se desempeñan en otros proyectos de desarrollo profesional. El presente artículo explora los desafíos y recursos de los alumnos Executive de la carrera de Ingeniería Comercial (IC) de UDLA, cuya matrícula vigente corresponde a alumnos de la modalidad Executive en más del 80 %. De hecho, más de 6000 alumnos (27 % aprox.) estudian en dicha modalidad en UDLA en diversas carreras. En este contexto, definir estrategias que hagan frente exitosamente a sus problemas de deserción o retención pasa por contextualizar el proyecto formativo de los AE, con todas las implicancias que ello pueda tener sobre el currículum aplicable. Este artículo resume algunos aspectos de la investigación realizada en el Seminario de grado del MDU1 “Caracterización de los Alumnos Executive de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas” (Lantadilla y Zavala, 2017). Específicamente, aquí se abordan la investigación y los hallazgos de la Etapa 1, Decisión 2, referida a los AE recién ingresados a la carrera de IC, investigación que tuvo una fase cualitativa, con entrevistas en profundidad, y una fase cuantitativa, en la cual 63 AE respondieron un cuestionario virtual mediante Google Forms.

  • English

    A relevant aspect in the characterization of Executive students (AE) is to identify the challenges they face, as well as the resources available to them, in the execution of their formative project, specifically that their adjustment decisions are made in a context where they are carrying out other development projects within their life project. This article explores the challenges and resources of UDLA’s Commercial Engineering (IC) degree programs, where more than 80% of the current enrollment in the program corresponds to students in the Executive modality. In fact, more than 6,000 students (about 27%) study in this modality at UDLA, in various careers. In this context, defining strategies that successfully confront their desertion or retention problems requires contextualizing the formative project of AEs, with all the implications that this may have on the applicable curriculum. This article summarizes some aspects of the research conducted at the MDU Degree Seminar on Characterization of Executive Students in Commercial Engineering at the Universidad de Las Américas (Lantadilla & Zavala, 2017). Specifically, here we address the research and findings of Stage 1 Decision 2, a stage referring to AEs just entered into the career of IC. This research had a qualitative phase, with in-depth interviews, and a quantitative phase in which 63 AEs responded to a virtual questionnaire through Google Forms.


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