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Lxs niñxs y las mujeres de Casa de Gobierno en AtyKwakúmuke (Pueblo bello, Colombia): pautas de crianza y acceso a la justicia sexual en la Sierra Nevada

  • Autores: Laura Sofía Restrepo Galvis, Ángela Santamaría Chavarro, Digneris Izquierdo, Gabriel Elias Moreno Reza
  • Localización: Revista Razón Crítica, ISSN-e 2539-5300, ISSN 2500-7807, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier. Pueblos Originarios: perspectivas desde el arte, la literatura y las ciencias sociales), págs. 1-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children and Women of the Government House in AtyKwakúmuke (Pueblo Bello, Colombia): Parenting Guidelines and Access to Sexual Justice in the Sierra Nevada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta las experiencias de crianza y formación para el liderazgo de un grupo de niñas y mujeres arhuacas en el municipio de AtyKwakúmuke en Pueblo Bello, Cesar (Colombia), desde una perspectiva femenina arhuaca de la administración de la justicia propia en casos de violencia sexual. En este sentido, nos preguntamos: ¿quiénes son lxs niñxs y las mujeres que hacen parte de este proceso de atención y prevención de la violencia sexual en el pueblo arhuaco? ¿Cómo participan las lideresas y sus hijxs en la escuela de niñxs de Casa de Gobierno? Desde el punto teórico cruzamos dos tipos distintos de literatura. Por un lado, elementos teóricos sobre la crianza (García Peralta y García Peralta, 2019; Braun y Clarke, 2006); por el otro, los estudios de los procesos de justicia de mujeres indígenas (Sieder, 2016). Desde el punto de vista metodológico proponemos procesos de investigación/acción participativa feminista (Lykes y Crosby, 2013) a través de bitácoras, cartografías, corpografías y elaboración de muñecas como artefactos memoriales que valorizan los conocimientos tradicionales femeninos arhuacos, reflexionando sobre la justicia y la gobernanza de niñxs y mujeres.

    • English

      This article presents the experiences of upbringing and education for leadership of a group of Arhuacan girls and women in the municipality of AtyKwakúmuke in Pueblo Bello, Cesar (Colombia), from the Arhuacan female perspective of the administration of self-justice in cases of sexual violence. In this sense, we ask ourselves: who are the children and women who are part of this process of care and sexual violence prevention within the Arhuaco people? How do the female leaders and their children participate in the Government House children’s school?  In the theoretical framework we cross two different types of literature. On the one hand, theoretical elements on parenting (García Peralta and García Peralta, 2019; Braun and Clarke, 2006); on the other, the studies of the legal proceedings of indigenous women (Sieder, 2016). From the methodological point of view, we propose feminist participatory research/action processes (Lykes and Crosby, 2013) such as blogs, cartographies, corpographies and elaborating dolls as memorial artifacts that add value to Arhuaco women’s traditional knowledge, reflecting on justice and governance of children and women.


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