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Para una poética de la alimentación en las letras venezolanas (sinestesia, nutrición y simbología)

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Procesos históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales, ISSN-e 1690-4818, Nº. 43, 2023, págs. 54-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • For a Poetics of Food in Venezuelan Letters (synesthesia, nutrition and symbology)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta disertación aborda primero la gastronomía como espejo literario de la sociedad venezolana del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Para ello veremos como preámbulo al tema: “La silva cubana” de Manuel Justo Rubalcava (1769-1805) y “A la Piña.” de Manuel de Zequeira y Arango (1764-1846); después, entrando en materia, la simbología frutal en La agricultura de la zona tórrida (1826) de Andrés Bello (1781-1865); continuando con el café en la crónica caraqueña de Arístides Rojas; finalizando con la simbología de los alimentos en Las Memorias de Mamá Blanca. Ello, para visualizar en su conjunto, unos roles desempeñados por la gastronomía nacional en nuestras letras: primero desde una posición marginal; y, segundo, desde una posición central como protagonista del hecho literario venezolano. El análisis crítico de la gastronomía, en las obras literarias escogidas, comportará tres planos: la percepción de los alimentos por medio de la sinestesia; su valor nutricional; y la simbología cultural que despliega en las obras verbales de arte aquí examinadas.  

    • English

      This dissertation first will address gastronomy as a literary mirror of Venezuelan society from 19th century and the first half of 20th century. For that reason, we will see as a preamble to the theme: “La silva cubana” by Manuel Justo Rubalcava (1769-1805) and “A la Piña” by Manuel de Zequeira y Arango (1764-1846); then, entering into matter, the fruity symbology in La agricultura de la zona tórrida (1826) by Andrés Bello (1781-1865); continuing with coffee in the chronicle of Caracas by Arístides Rojas; ending with the symbolism of food in Las Memorias de Mamá Blanca. This, to visualize whole the two roles that national gastronomy has played in our lyrics: first from a marginal position; and, second, from a central position as the protagonist of the Venezuelan literary experience. The critical analysis of gastronomy, in the literary works chosen, will involve three levels: the perception of food through the image of synesthesia; its nutritional value; and the cultural symbology that it displays in the verbal works of art examined here.


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