Jaén, España
José Corbella nos introduce en la arquitectura de Andújar del siglo XX como el hilo conductor de su evolución constructiva y de su transformación desde el Eclecticismo hasta el Movimiento Moderno. Su versatilidad es innegable: en un período de dos años pasa del diseño ecléctico al historicista neo-gótico, y sólo son tres años los que separan la principal construcción regionalista (Casa Espejo), de una de las más acabadas obras funcionalistas (Viña Gisbert). La versatilidad se explica en gran parte a su experiencia como maestro de obras, pues nació en una familia de tradición constructiva. Cursó durante dos años los primigenios estudios técnico industriales de aparejador en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, aunque no los terminó. El floreciente panorama arquitectónico que empieza a vivir la ciudad en la segunda década del siglo XX hizo que Corbella acudiera a la llamada de su padre e iniciara su odisea constructiva en la ciudad. En consecuencia hizo de la praxis constructiva su auténtica escuela, porque no podía firmar proyectos, para lo que acudía a algunos de los arquitectos con los que trabajó.
José Corbella introduces us to the architecture of Andújar in the 20th century as the guiding thread of its constructive evolution and its transformation from Eclecticism to the Modern Movement. His versatility is undeniable: he moves in two years from eclectic design to neo-Gothic historicist one, and only three years separate the main regionalist construction (Casa Espejo) from one of the most finished functionalist works (Viña Gisbert). His versatility is largely due to his experience as a master builder, because he was born into a family with a building tradition. He studied for two years at the School of Arts and Crafts in Madrid, although he did not complete his first technical-industrial studies as a quantity surveyor. The flourishing architectural panorama that the city began in the second decade of the 20th century made Corbella respond to his father’s call and begin his building odyssey in the city. As a result, he made building practice his real school, because he could not sign projects, so he turned to some of the architects with whom he worked.
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