Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribución del modelo pedagógico nativo a la sistematización de la investigación indígena

    1. [1] Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano
  • Localización: Revista Andaluza de Antropología, ISSN 2174-6796, Nº. 23, 2022, págs. 70-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of the native pedagogical model to the systematization of indigenous research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito contribuir a la sistematización de la investigación indígena, que en las últimas décadas ha sido desarrollado desde diferentes perspectivas epistémicas, como la antropología o la sociología; pero, sobre todo, lo que aquí se busca es ofrecer una perspectiva desde la mirada de investigadores indígenas. Para lograr esta contribución, la plataforma filosófica ideal ha sido la integración del Modelo Pedagógico Nativo (MPN), propuesta epistémica que ha sumado desde hace años a la sistematización del conocimiento en el paradigma indígena. En este contexto, dicha integración reunió datos que son valiosos para fortalecer la investigación indígena anotando los resultados a manera de “modelo”, para tomar postura propia y no en relación con las formas positivistas y fenomenológicas. Este artículo analiza un representativo de los estudios documentados sobre investigación indígena, con énfasis en los datos que recolecté con la integración del MPN en América, ofreciendo el modelo que permite comprender las características de la investigación indígena. Si bien diferentes autores registran este proceso, y otros cuantos les ofrecen su crítica, la experiencia en diálogo con los participantes y de cerca a la Sabiduría me permitió visualizar el camino que sigue la investigación desde la mirada indígena y ese resultado es el que se presenta aquí.

    • English

      The purpose of this article is to contribute to the systematization of indigenous research, which in recent decades has been developed from different perspectives of knowledge, such as anthropology or sociology; but, above all, the aim here is to offer a perspective from the point of view of the indigenous researchers. To achieve this contribution, the ideal philosophical platform has been the Integration of the Native Pedagogical Model (MPN), an epistemic proposal that has added for years to the systematization of knowledge in the indigenous paradigm. In this context, this integration gathered data that are valuable to strengthen indigenous research, noting the results as a “model”, to take a position from the paradigm and not in relation to positivist and phenomenological forms. This article analyzes a representative of the documented studies on indigenous research, with emphasis on data I collected with the integration of the MPN in America, offering the model that allows us to understand the indigenous research. Although different authors record this process, and a few others offer their criticism, the experience in dialogue with the participants and close to Wisdom allowed me to visualize the path that the research follows from the indigenous perspective, and that result is the one presented here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno