Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La legitimidad de los bienes culturales producidos por mujeres. Genio, división de espacios y campo artístico.

Cristina Guirao Mirón

  • español

    Partiendo del modelo de interpretación del campo artístico y cultural como un campo social de acción e influencia entre los agentes que lo componen y los procesos que lo estructuran (Becket, Bourdieu), este artículo analiza varios informes (MAV; CyM) sobre la representatividad y participación de las mujeres en varios ámbitos de las industrias culturales en la actualidad. Entre las causas que puedan estar bloqueando las carreras profesionales de las mujeres se discute la vigencia de dos interpretaciones clásicas de los estudios feministas: el rol del genio creador y la división de espacios. Se argumenta que el déficit histórico de presencia de mujeres en el espacio social del campo cultural, debido a la división tradicional de roles y espacios, sigue siendo causa de la infrarrepresentación de los bienes culturales producidos por mujeres.

  • English

    Starting from the model of interpretation of the artistic and cultural field as a social field of action and influence between the agents that compose it and the processes that structure it (Becket, Bourdieu), this paper analyzes several reports (MAV; CyM) on the representativeness and participation of women in various areas of the cultural industries today. Among the causes that may be blocking the professional careers of women, the validity of two classic interpretations of feminist studies is discussed: the role of the creative genius and the separate spheres. It is argued that the historical deficit of women's presence in the social space of the cultural field, due to the traditional division of roles and spheres, continues to be the cause of the underrepresentation of cultural goods produced by women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus