Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia docente conectada en Taller de Proyectos: “pensar con las manos”

  • Autores: Carmen Alicia Rivera Rogel, Holger Cuadrado Torres
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 10, 2022, págs. 535-550
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El empleo de metodologías didácticas como “learning by doing” y “learning by building” en la asignatura de taller de proyectos arquitectónicos, dentro del año intermedio-superior de la carrera, aproxima al estudiante al futuro ejercicio profesional. La experiencia de buenas prácticas de innovación docente abril/agosto 2022, materializada en un Prototipo Dispositivo EcoHabitable, enfatiza que la construcción de modelos a escala 1:1 es el vínculo para mejorar el proceso de diseño. El prototipo con un enfoque sostenible de cero desperdicios y empleando un único material como la madera ha permito visualizar procesos constructivos reales y a entender de mejor manera el espacio en tres dimensiones. El objetivo de este manuscrito es exponer y reflexionar las ventajas de esta práctica docente participativa y experimental en equipo, de estudiantes y profesores, desde sus inicios hasta su construcción.

    • Multiple

      The use of learning-by-doing and learning-by-building methodologies, in the intermediate-superior year of the career in architectural projects workshop, brings the student closer to future professional practice. The experience of good practices of teaching innovation in April/August 2022, materialized in an EcoHabitable Device Prototype, emphasizes that the construction of 1:1 scale model is the link to improve the design process. The prototype with a sustainable zero waste approach and using a single material such as wood has allowed us to visualize real construction processes and better understand the space in three dimensions. The objective of this manuscript is to expose and reflect on the advantages of this participatory and experimental teaching practice in teams, students, and teachers, from its inception to its construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno