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Cartografía colaborativa de los espacios para los cuidados en la ciudad

  • Autores: Paloma España Naveira, Eva Morales Soler, Miguel Ángel Blanco
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 10, 2022, págs. 425-435
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta el diseño y puesta en práctica de una propuesta didáctica transdisciplinar basada en la cartografía de controversias, como técnica pedagógica para abordar controversias sobre cuestiones socialmente vivas como el espacio para los cuidados en la ciudad desarrollando el pensamiento multidimensional (crítico, creativo y cuidadoso). En este estudio preliminar se analiza la cartografía colaborativa elaborada por estudiantes de arquitectura de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos 2 y se presentan sus percepciones sobre la actividad realizada. En los resultados se incluye el mapa colaborativo elaborado por los estudiantes en el que geolocalizan en un determinado lugar del barrio de estudio, la Trinidad en Málaga a los actantes sobre los que previamente han indagado, destacando que todos los actantes propuestos son no-humanos. Los estudiantes señalan que la actividad les ha aportado una visión más realista del barrio y les ha ayudado a entender cómo funciona

    • Multiple

      This paper presents the design and implementation of a transdisciplinary didactic proposal based on controversy mapping, as a pedagogical technique to address controversies about socially acute questions such as space for care in the city by developing multidimensional thinking (critical, creative, and caring). This preliminary study analyses the collaborative map produced by architecture students in Architectural Projects 2 and presents their perceptions of the activity. The results include the collaborative map drawn up by the students in which they geolocate in a specific place in the study neighbourhood, La Trinidad in Malaga, the actants they have previously investigated, highlighting that all the proposed actants are non-human. The students say that the activity has given them a more realistic view of the neighbourhood and has helped them to understand how it works.


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