Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Espacios performáticos de pequeño formato (en tiempos COVID): El caso del festival de Jerez

Elena Martín, Eduardo Murillo Saborido

  • español

    Jerez y flamenco; flamenco y Jerez. Ciudad y género musical indisociables, engrandeciendo la una al otro y viceversa. Jerez es comprendida como la ciudad del flamenco donde sus habitantes generaron un estilo musical atávico en un momento histórico concreto. Sin embargo, ¿desde qué tipo de espacios fue profesionalizado el flamenco en Jerez desde el siglo XIX? En este artículo esbozaremos en qué medida la ciudad y sus espacios performativos han proyectado al flamenco, más allá de la escena generada en la ignota intimidad de algunos espacios privados. Articulistas, ensayistas y literatos han aludido a Santiago o a San Miguel como barrios con sabor flamenco, aunque nos falta documentación sobre la actividad desarrollada en los interiores de ambos espacios durante la génesis del género. Además, si comprendemos el flamenco como un arte de profesionales, Jerez, además de cuna para este arte, ¿puede ser considerada una ciudad pionera también en la aportación de espacios performativos que hayan ayudado al desarrollo profesional de sus artistas? Tras una aproximación histórica, sociopolítica y etnográfica sobre aquellos locales donde los flamencos trabajaron ante un público, analizaremos el papel del Festival de Jerez en la escena flamenca contemporánea. Desde hace veinticinco años es un evento que, entre sus propósitos, ha buscado revitalizar a la ciudad como generadora de espacios materiales; allí donde se activan actos culturales en torno al flamenco. El Festival es un acontecimiento anual donde se programan a flamencos de referencia y a jóvenes valores. Pero desde la organización también han comprendido que la ciudad de Jerez debe acompañar al flamenco del siglo XXI en la transformación que todo género artístico debe asumir continuamente para seguir siéndolo. Analizaremos su modelo de gestión cultural y las consecuencias que ha tenido el COVID-19 en sus últimas ediciones.

  • English

    Jerez and flamenco; flamenco and Jerez. City and musical genre indissociable, enlarging each other and vice versa. Jerez is understood as the city of flamenco, where its inhabitants generated an atavistic musical style at a specific historical moment. However, where was flamenco professionalized in Jerez since the 19th century? In this article we will outline to what extent the city and its performative spaces have projected flamenco, beyond the scene generated in the intimacy of some private spaces. Authors, essayists and writers have alluded to Santiago or San Miguel as neighborhoods with a flamenco flavor, although we lack documentation on the activity which developed in both spaces during the genesis of the genre. Furthermore, if we understand flamenco as an art of professionals, Jerez, in addition to being the cradle of this art, could as well be considered a pioneer city in the contribution of performative spaces that have helped the professional development of its artists? After a historical, socio-political and ethnographic approach to those places where flamenco people worked in front of an audience, we will analyze the role of the Jerez Festival in the contemporary flamenco scene. For twenty-five years it has been an event that, among its purposes, has sought to revitalize the city as a generator of material spaces;

    where cultural events around flamenco are activated. The Festival is an annual event where reference consolidated flamenco artists and young promises are gathered. But from the organization they have also understood that the city of Jerez must accompany the flamenco of the 21st century in the transformation that every artistic genre must continuously assume to survive. We will analyze its model of cultural management and the consequences that the COVID -19 pandemic has had in its last editions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus