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Del escenario al estudio de grabación: la guitarra flamenca solista en los espacios performativos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX

  • Autores: David Monge García
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Vol. 17, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Flamenco), págs. 108-132
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Haciendo un repaso de los espacios performativos en que se configuró la guitarra flamenca solista de finales del s. XIX y principios del s. XX, hemos de referirnos tanto al lugar geográfico y físico en que se desarrollaron los eventos públicos como a los espacios privados del hogar o las reuniones íntimas. Estos eventos instrumentales se dieron tanto en los cafés cantantes, donde la guitarra solista aparecía a modo de intermedio instrumental entre los diferentes números de los espectáculos de cante y baile flamenco, como en los grandes teatros y salas de conciertos, reservados generalmente a formatos de música de cámara y orquestales.

      Considerando estos espacios escénicos nos vendrá a la mente un evento público en que se da una actividad artística “unidireccional”, del emisor al receptor, sin otra interacción de este con la substancia musical y la obra interpretada que el aplauso o el jaleo. Sin embargo, desde el momento en que la guitarra flamenca entra al estudio de grabación, se da un tipo de interpretación musical particular, condicionada por el espacio, por el registro directo y por el posterior consumo en el ámbito doméstico. Aunque haya una diferencia en el entorno, en el caso de las primeras grabaciones de guitarra flamenca solista, el contenido musical o el repertorio interpretado debió de ser similar al que el guitarrista pudiera realizar ante el público. Si bien la obra vendrá determinada por la posible repetición de la interpretación hasta un resultado final satisfactorio, por la duración que permitiera el formato de registro o por los sonidos artificiales producidos al grabarlo y al reproducirlo, todavía no se realizaban los añadidos o ediciones de audio que se darán posteriormente.

    • English

      Making a review of the scenic and performative spaces in which the flamenco soloist guitar of the early s. XX we have to refer both to the physical place in which the live public events took place and to the private spaces of home environment performances. These instrumental events took place both in the singing cafes, where the solo guitar appeared as an instrumental intermission between the different numbers of the flamenco singing and dancing shows; as in large theaters and concert halls generally reserved for chamber and orchestral music formats.

      Considering these performative spaces, a public event will come to mind in which there is a “unidirectional” artistic activity (from the sender to the receiver, with no other interaction of the latter with the musical substance and the performed work than applause or commotion). However, from the moment the flamenco guitar enters the recording studio to record sound, we are given another type of musical interpretation in another performative space and a subsequent domestic musical consumption. And this is not so differentiated by the substance, the musical content or the repertoire played (which in the case of the first soloist flamenco guitar recordings is very similar to what the guitarist could perform in front of the public, directly, without additions or audio editions that will be given later), but rather by the type of environment, environment or space in which this musical event takes place and the consequent listening.


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