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Satisfacción del paciente con la información recibida en la consulta del médico especialista

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Anales de Economía Aplicada 2018: economía del transporte y logística portuaria / coord. por Juan José García del Hoyo, 2020, ISBN 978-84-18280-49-8, págs. 710-719
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es identificar los factores que influyen en la satisfacción del paciente en la consulta del médicoespecialista, para así implantar acciones que mejoren la calidad percibida del servicio prestado en el Sistema Nacionalde Salud (SNS) español. Para ello, se aplica regresión lineal múltiple, donde la variable dependiente es la satisfacción delpaciente con la información recibida en la consulta del médico especialista sobre su problema de salud y las variablesindependientes miden diferentes parámetros referidos a los recursos del SNS, el nivel de uso del paciente, la seguridadobtenida y el gasto sanitario. La muestra analizada son las 17 comunidades autónomas de España, durante el período2005-2014. El modelo final obtenido explica un porcentaje importante de la satisfacción con seis variables de las quinceinicialmente consideradas; en concreto, el número de médicos especialistas, el uso de equipos TAC y el gasto sanitarioen atención primaria por habitante influyen positivamente en la satisfacción analizada, mientras que el número dequirófanos en funcionamiento, la tasa de infección hospitalaria y el gasto sanitario en farmacia lo hacen negativamente.

    • English

      The aim of this paper is to identify the factors that influence the patient’s satisfaction in the consultation of the specialistdoctor, in order to implement actions that improve the perceived quality of the service provided in the Spanish NationalHealth Service (NHS). For this, multiple lineal regression is applied, where the dependent variable is the patient’ssatisfaction with the information received in the specialist’s office about his health problem and the independent variablesmeasure different parameters related to the resources of the NHS, the level of patient use, safety obtained and healthexpenditure. The analysed sample is made by the autonomous communities in Spain, during the 2005-2014 period. Thefinal model obtained explains an important percentage of satisfaction with six variables of the fifteen initially considered; inparticular, the number o specialist doctors, the use of CT scan equipment and health expenditure in primary care perinhabitant have a positive influence on the satisfaction, while the number of operating theaters, the rate of hospital infectionand the cost of healthcare in pharmacy have a negative influence.


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