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Resumen de Análisis de la oferta minorista de carburantes en Andalucía

Víctor García Flores, Ignacio Martínez Fernández, Alejandro Marín Serrano

  • español

    El sector minorista de los carburantes en España ha estado históricamente muy determinado por un alto grado deintervención. Muchas han sido las iniciativas legislativas desde 1984 que han tratado de introducir un mayor gradode libertad y de competencia, revindicando constantemente la necesidad de que se introduzca ésta por la entradade nuevos oferentes.Este trabajo trata de estudiar el grado de competencia en el sector minorista de los carburantes de Andalucía dadala relevancia del sector para la economía de la región. En 2016, el gasto en carburantes y lubricantes para vehículospersonales en Andalucía superó la media del resto de España (0,62 puntos porcentuales más), concretamenteeste gasto representó individualmente un 4,48% de la renta. Esto pone en valor la acuciante necesidad de queexista competencia en el sector para que la renta disponible de los residentes en la región pueda maximizar suutilidad. Para ello se plantea la realización de un análisis de la estructura de la oferta, tomando como unidad deanálisis la provincia, y observando la distribución existente del ratio de gasolineras por conductores, del tipo deestación de servicio (independiente o tradicional) y de la relación del precio del carburante según el tipo degasolineras predominante. Por último, se mide el grado de concentración industrial en el sector a partir de losíndices de Herfindhal e Hirschman, de Rosenbluth y Entropía.Entre las principales contribuciones de este trabajo se constata que actualmente no existen problemas decompetencia en el sector de los carburantes andaluz, aunque el proceso por el que las administraciones públicashan tratado de potenciar la competencia ha perjudicado a la estructura de costes y a la competitividad de lasestaciones de servicio para obtener economías de escalas.

  • English

    The retail fuel sector in Spain has been very determinated by a high state intervention level. It has been many lawsadopted since 1984 whose goal was to introduce a greater degree freedom and competence, defending that thisshould be introduce through the entry of new companies in the sector.This work try to study the level of competence in the retail fuel sector in Andalusia for the relevance for the economyof the region. In 2016, the expenditure in fuels and lubricants for personal vehicles in Andalusia exceeded theaverage of the rest of Spain (0.62 percentage points more), concretely this expense individually represented 4.48%of the income. This highlights the pressing need for increasing the competition in the sector to the net disposableincome of residents in the region can maximize their utility. For this, an analysis of the structure of the offer is made,taking as a unit of analysis the province, and observing the existing distribution of the ratio of petrol stations bydrivers, of the type of service station (independent or traditional) and of the fuel price ratio according to the type ofstation predominant. Finally, the degree of industrial concentration in the sector is measured from the Herfindhaland Hirschman Index, Rosenbluth and Entropía.Among the main contributions of this work is that there are currently no competition problems in the Andalusianfuels sector, although the process by which public administrations have tried to boost competition has hurt the coststructure and the competitiveness of the service stations to obtain economies of scale.


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