Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimación de las elasticidades respecto al precio del combustible en el transporte de mercancías por carretera en Europa

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Anales de Economía Aplicada 2018: economía del transporte y logística portuaria / coord. por Juan José García del Hoyo, 2020, ISBN 978-84-18280-49-8, págs. 456-464
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estimating fuel elasticity of european road freighttransport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es la estimación de las elasticidades respecto al precio del gasóleo en el transportede mercancías por carretera para la Unión Europea. La demanda de transporte se mide mediante el número detoneladas kilómetro (TKM) correspondientes a los vehículos pesados. El modelo propuesto incluye como variablesdependientes a la actividad económica, medida por el Producto Interior Bruto, y al precio del combustible. Se haaplicado la metodología del análisis de cointegración a un panel de datos trimestrales correspondientes a 13 paíseseuropeos durante el periodo I-2000 a IV-2013. Se obtienen valores para la elasticidad precio a corto y largo plazoque permiten corroborar el comportamiento inelástico. Los resultados obtenidos son especialmente relevantes parael diseño de políticas dirigidas hacia la reducción del consumo de energía y de las emisiones de gases de efectoinvernadero en los vehículos pesados.

    • English

      This research shows estimates of diesel price elasticity for freight road transportation in European Union. Weevaluate road freight transport operations in terms of Tons-Kilometer. Our explanatory variables include GrossDomestic Product as a measure of economic activity, and diesel price. To calculate the elasticities, a theoreticalmodel estimated by panel cointegration techniques was used. All data are quarterly and cover the period 2000:I2015:IV from 3 European countries. This modelling will allow us to estimate the elasticities with respect to the dieselprice, both in the short and long term. Values for the price elasticity indicate that road freight transport has got aninelastic demand. These results have relevant implications in light of policies that aim to reduce energy consumptionand greenhouse gas emissions from heavy-duty vehicles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno