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Barreras institucionales de la puesta en valor del patrimonio: el caso del real de la almadraba de nueva umbría

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Anales de Economía Aplicada 2018: economía del transporte y logística portuaria / coord. por Juan José García del Hoyo, 2020, ISBN 978-84-18280-49-8, págs. 322-335
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el patrimonio cultural se concibe como un motor de desarrollo para las economías locales, larevalorización de los territorios, el enriquecimiento social y cultural, el impulso y preservación ecológica y medioambiental, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, etc., un potencial que adquiere cada vezmás protagonismo en las actividades económicas y empresariales. Todo ello lo vemos expresado y ha derivado enunas determinadas políticas, leyes, actuaciones de las administraciones públicas destinadas a la protección deaquellos bienes que son considerados “patrimonio”, en el caso de Andalucía, bien mediante su inscripción en elCatálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, o bien mediante su reconocimiento en inventarios.Sin embargo, esta misma protección del patrimonio desde el marco legislativo implica restricciones que limitan laposibilidad de activación económica y la rentabilidad de las inversiones para la reactivación y puesta en valor delos bienes patrimoniales, aun siendo ambas, objetivos que las leyes de protección del patrimonio cultural seproponen alcanzar. Ante esta tensión entre objetivos y limitaciones que las propias leyes marcan, y vista laimportancia de conjugar el marco económico con el legislativo en cuestiones de patrimonio, nuestra propuesta secentra en estudiar, desde esta perspectiva, la situación del patrimonio marítimo-pesquero, patrimonio con unaurgente necesidad de reactivación en nuestras costas, tomando como muestra de ello el Real de la Almadraba deNueva Umbría -Bien de Interés Cultural desde 2015 y situado en un Paraje Natural-, de forma que, analizaremoslas barreras institucionales que obstaculizan su incorporación al mercado de bienes y servicios.

    • English

      Currently, the cultural heritage is conceived as an engine for the development of local economies, the revaluationof the territories, social and cultural enrichment, the ecological and environmental boost and preservation, thesustainable use of natural resources, etc., this potential acquires more and more prominence in economic andbusiness activities. We see all this expressed and derived in certain policies, laws, actions of public administrationsthat are destined for the protection of assets that are considered “heritage”. In Andalucía, this is done by itsregistration in the Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, or by its recognition in inventories.Nevertheless, this protection of the heritage from the legislative framework implies restrictions that limit thepossibility of economic activation and the profitability of investments for the reactivation and enhancement ofheritage assets, even though both are subject to the laws of protection of the cultural heritage.Given this tension between objetives and limitations by the laws themselves set, and, given the importance ofcombining the economic and legislative framework regarding heritage, our proposal focuses on studying, from thisperspective, the situation of the maritime-fishing heritage, heritage with an urgent need of reactivation in our coasts,taking as sample of it the Real de la almadraba de Nueva Umbría –Asset of Cultural Interest from 2015 and locatedin a Natural Place-, so that, we will analyse the institutional limits that hinder its incorporation to the market of goodsand services.


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