Yira Tatiana Cedeño Menéndez, Marta Guijarro Garvi, Belén Miranda Escolar, Pedro Benito Moyano Pesquera
Desde 1990, año en que se publica el primer Informe de Desarrollo Humano, se reconoce que el desarrollo sóloserá posible cuando los países sean capaces de fortalecer su capital humano como vía para erradicar la pobreza.Desde entonces, los avances a nivel mundial no han sido homogéneos ni entre países, ni entre territorios dentrode un mismo país. En ello han tenido mucho que ver las políticas de educación y los programas de transferenciasmonetarias condicionadas que constituyen un interesante campo de la acción pública para reducir las situacionesde vulnerabilidad y mejorar la vida de los pobres.En Ecuador, los valores del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y, en especial, del índice de la dimensión deeducación, han registrado una notable mejoría en los últimos años. Sin embargo, cuando se desagrega a nivelterritorial (por regiones, provincias y cantones), se ponen de manifiesto grandes diferencias. Las dificultades deacceso a los servicios educativos y la calidad de la oferta (cerca del 40% de las escuelas de sexto grado deEducación General Básica en Ecuador carece de agua potable o no dispone de alcantarillado, frente al 20% y al34%, respectivamente, de media en la región) explican, en parte, estas diferencias entre las áreas urbanas, ruralese indígenas, lo que amplifica el riesgo de pobreza y exclusión social en determinadas zonas del país.El objetivo de este poster es ilustrar estas desigualdades y su evolución en los 221 cantones de Ecuador a partirde los microdatos de las dos últimas rondas de la Encuesta de Condiciones de Vida (2005-2006 y 2013-2014), quenos han permitido obtener los Índices de Educación, siguiendo la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de las definiciones de los indicadores de educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con algunas adaptaciones a la realidad educativa ecuatoriana.
Since 1990, the year in which the first Human Development Report is published, it is recognized thatdevelopment will only be possible when countries are able to strengthen their human capital as a wayto eradicate poverty. Since then, worldwide progress has not been homogenous either betweencountries or territories within the same country. In this regard, education policies and conditional cashtransfer programmes have played an important role in public action to reduce situations of vulnerabilityand improve the lives of the poor people.In Ecuador, the values of the Human Development Index (HDI) and, in particular, the index of theeducation dimension, have registered a notable improvement in recent years. However, when it isdisaggregated at territorial level (by regions, provinces and cantons), great differences are revealed.The difficulties of access to educational services and the quality of the offer (about 40% of the sixthgrade schools of General Basic Education in Ecuador lack drinking water or does not have sewerage,compared to 20% and 34%, respectively, on average in the region) explain, in part, these differencesbetween urban, rural and indigenous areas, which amplifies the risk of poverty and social exclusion in certain zones of the country. The objective of this poster is to illustrate these inequalities and their evolution in the 221 cantons of Ecuador from the microdata of the last two rounds of the Living Conditions Survey (2005-2006 and 2013-2014), which have allowed us to obtain the Education Indices, following the methodology of the United Nations Development Program (UNDP), based on the definitions of the education indicators of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), with some adaptations to the educational reality of Ecuador.
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