Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representación cartográfica interactiva, 3D, dinámica y en línea, de patrones espaciotemporales de movilidad. Caso de estudio: el sistema de bicicleta compartida “Ecobici” de la Ciudad de México

Javier Osorno Covarrubias, M. Suárez Lastra, Luis Felipe Ruiz Castañeda

  • español

    Dada su complejidad, la representación cartográfica de patrones espaciotemporales de movilidad presenta retos difíciles de resolver y comunicar a través de los métodos tradicionales, limitados por las características del sustrato en papel, inherentemente plano, estático y desconectado de los datos subyacentes. Si bien existe software comercial que ofrece herramientas para elaborar cartografía dinámica en 3 dimensiones, la difusión en línea de los productos generados permanece atada a costosas licencias en el servidor, y por ende están sujetas a una difusión limitada. En este artículo presentamos una metodología innovadora, basada en software libre y de código abierto, orientada a la generación de productos cartográficos que habilitan la exploración tridimensional, dinámica, interactiva y en línea de dichos patrones. Nuestro caso de estudio usa el acervo masivo de datos abiertos del sistema de bicicleta compartida ECOBICI, de la ciudad de México. Como prueba de concepto, se presentan cuatro escenas interactivas. Finalmente se discuten las ventajas y limitaciones de la metodología utilizada.

  • English

    Given its complexity, the cartographic representation of spatio-temporal mobility patterns presents challenges which are difficult to solve and communicate using traditional methods that are also limited by its paper substrate, inherently flat, static and disconnected from the underlying data. Even though there is proprietary software that offers tools to create dynamic cartography in 3 dimensions, the generated products remain tied to the desktop GIS, disconnected from the World Wide Web and therefore, with limited reach. In this article we present an innovative methodology, based on free and open source software, that enables the online, three-dimensional, dynamic, interactive exploration of these patterns. Our study case uses the massive open data of the shared bike system Ecobici, from Mexico City. As proof of concept, four maps that allow exploring the dynamic behavior of the system, are presented. Finally, we argue about the possibilities and limitations of our methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus