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Resumen de Factores que inciden en la conducta de compra de productos agroecológicos en Mérida, Yucatán, México 

Ana Laura Bojórquez Carrillo, Anel González Ontiveros, Mireya Noemí Hernández Islas, Imelda Ortiz Medina

  • español

    Objetivo: analizar los motivadores, las barreras y los factores sociodemográficos que inciden en la compra de productos agroecológicos y la relación que existe entre estas variables. El conocimiento de los motivadores y barreras que inciden en la compra de estos productos repercute en los planes y estrategias de mercadotecnia, principalmente de tipo social.   Diseño metodológico: el enfoque de este estudio es cuantitativo, correlacional y transversal. La recopilación de la información se realizó a través de la aplicación de 719 encuestas a clientes potenciales de productos agroecológicos. Los métodos de análisis de la información empleados fueron la estadística descriptiva y la estadística no paramétrica, efectuando pruebas de independencia Chi a partir de las tablas de contingencia cuadrado correspondientes y la obtención de los coeficientes de correlación de Spearman, Tau b de Kendall, y un modelo de regresión logística binaria.    Limitaciones: el trabajo de campo se hizo en el mes de noviembre de 2021, tiempo en el que había restricciones de movilidad impuestas por la pandemia COVID-19, lo que resultó en una alta tasa de rechazo para efectuar las entrevistas personales que se requirieron, por lo que, a pesar de haber logrado la muestra, esta situación puedo haber afectado la representatividad.    Hallazgos: los resultados demuestran que, si el comprador tiene la motivación para contribuir con el medio ambiente o para convertirse en un consumidor responsable es más probable que tenga una alta frecuencia de compra de productos agroecológicos. Asimismo, se observaron los siguientes resultados: a mayor edad de los clientes potenciales, mayor frecuencia de compra; a menor edad de los clientes potenciales, más motivación tienen para elegir los productos agroecológicos si tienen un buen sabor, entre otros.  

  • English

    Purpose: To analyze the motivators, barriers, and sociodemographic factors that affect the purchase of agroecological products and the relationship between these variables. Understanding the motivators and barriers that affect the purchase of these products could have repercussions on marketing plans and strategies, mainly of a social nature.   Methodological Design: A quantitative correlational and cross-sectional study was done. The data was collected through 719 surveys administered to potential customers of agroecological products. The data collected was analyzed with descriptive statistics and non-parametric statistics, applying Chi independence tests, Spearman's and Kendall's Tau b correlation coefficients, and binary logistic regression model.    Limitations: The fieldwork was done on November 2021 when there were mobility restrictions imposed by the COVID-19 pandemic, which resulted in a high rejection rate to carry out the interviews that were required, for which despite having achieved the sample, this situation may have affected the representativeness.   Results: The main results show that motivation to contribute to the environment or become a responsible consumer are the main factors that explain a high frequency of purchase of agroecological products. Likewise, older customers tend to have a higher frequency of purchases and that young customers are more motivated to buy agroecological products if they are of good taste, among others.  


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