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En estos últimos años se han valorado en Extremadura algunas pareidolias en cuevas y peñas sacras que asemejan los ojos de una cara humana al igual que ocurre con algunas cuevas-santuario ibéricas de Sierra Morena y del Sureste. Estas pareidolias contribuyen a conocer la evolución del imaginario y la religión popular prerromana, ya que se asocian a una Diosa Madre, de ancestrales raíces neolíticas, de la que proceden los ídolos oculados del Calcolítico y las estelas femeninas de la Edad del Bronce. Esta divinidad se identificó con la diosa fenicia Astart en época orientalizante, con la diosa Ataecina de los Célticos del Suroeste y con Proserpina en época romana, hasta cristianizarse en ritos y leyendas populares que han llegado hasta la actualidad, por lo que esta tradición constituye un ejemplo paradigmático de estudio etno-arqueológico de “larga duración”.
Analysis of a paradigmatic example of ethno-archaeological study of a «longterm» tradition: the pareidolias in caves and sacred rocks of Extremadura, Andalusia and the Southeast of Iberia that resemble the eyes of a human face. These anthropomorphic pareidolias contribute to understanding the evolution of pre-Roman popular religion and mentality. They are associated with the “Eyes Goddess” or Mother Goddess with ancestral Neolithic roots, from whom the Chalcolithic eyed idols and the Bronze Age female stelae come. This divinity was identified with the Phoenician goddess Astart, with the goddess Ataecina of the Celtici of the Southwest of Iberia and with Proserpina in Roman times, until been Christianized in some popular rites and legends that have survived to the present day
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