Gustavo León Cuanalo, Ariadna Hernández Rivera, Gonzalo Haro Álvarez
En México existen programas para el acceso a Servicios y Productos Financieros en diferentes grupos poblacionales, sin embargo, los Jóvenes Universitarios de las áreas económico-administrativas tienen una Inclusión Financiera precaria, a pesar de que ellos cuentan con capacitación e instrucción en su formación académica para participar en el mercado financiero. La presente investigación pretende ser un nuevo aporte en el tema, ya que se analizó a los estudiantes de doce universidades, de las cinco zonas metropolitanas con mayor concentración poblacional de México, con el objetivo de estimar los niveles y factores que limitan o promueven la inclusión financiera. Utilizando el Modelo Scoring, basado en técnicas estadísticas y econométricas; obteniendo las desigualdades que existen entre Estados y Zonas. Se sugieren a las instituciones de educación superior, adaptar los planes de estudio a esquemas prácticos para el día con día; ya que una mayor inclusión implica una puerta de acceso a diferentes transacciones económicas. Entre las conclusiones a destacar: se encuentra que, los lugares con mayor desarrollo económico son más factibles a estar incluidos financieramente.
In Mexico there are programs for access to Financial Services and Products in different population groups, however. Bachelor students from economic-administrative areas have a precarious Financial Inclusion, even though they have training and instruction in their academic training to participate in the financial market. This research aims to be a new contribution on the subject, since students from twelve universities, from the five metropolitan areas with the highest population concentration in Mexico, were analyzed, with the aim of estimating the levels and factors that limit or promote inclusion financial Through the Scoring Model, based on statistical and econometric techniques;
obtaining the inequalities that exist between States and Zones. Higher education institutions are suggested to adapt the study plans to practical schemes for the day to day, since greater inclusion implies a gateway to different economic transactions. Among the conclusions to be highlighted: it is found that the places with the greatest economic development are more likely to be included financially.
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