Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adopción de áreas verdes como espacio para el desarrollo de competencias: Un estudio de caso

  • Autores: Leonor Torres Matos, Edwin Roger Esteban Rivera, Amancio Ricardo Rojas Cotrina
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 14, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 14, No. 39, Enero-Abril 2023), págs. 98-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adoption of green areas as a space for skills development: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Inicial es el primer nivel del sistema educativo peruano y busca la formación integral de los estudiantes, por ello la comunidad de la Institución Educativa “Luis Enrique XIX” de San Martín de Porres, Lima, Perú, adoptó un parque abandonado que servía de guarida a personas de mal vivir, para que los estudiantes desarrollasen competencias comprendidas en el diseño curricular nacional. El artículo tiene como propósito interpretar el proceso de adopción de las áreas verdes como un espacio de desarrollo de la competencia de convivencia democrática e indagación, en estudiantes de la Institución Educativa Luis Enrique XIX. Se recurrió al método de estudio de caso, perspectiva metodológica cualitativa y se recogió información mediante la revisión documental, observación y entrevista en profundidad. El proyecto implementado en la institución educativa logró mejorar la convivencia democrática, el cuidado del ambiente (con criterios agroecológicos), promovió la indagación de los estudiantes y la profesionalización docente.

    • English

      Initial Education is the first level of the Peruvian educational system and seeks the integral formation of students, for this reason the community of the Educational Institution "Luis Enrique XIX" of San Martín de Porres, Lima, Peru, adopted an abandoned park which served as a lair to people of bad living, so that students develop skills included in the national curricular design. The purpose of the article is to interpret the process of adopting green areas as a space for the development of the competence of democratic coexistence and inquiry, in students of the Luis Enrique XIX Educational Institution. The case study method, qualitative methodological perspective was used and some information was collected through documentary review, observation and in-depth interview. The project implemented in the educational institution managed to improve democratic coexistence, care for the environment (with agroecological criteria), promoted student inquiry and teacher professionalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno