Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos en los niños de primaria

  • Autores: Ruth Elizabeth Avalos Hubeck, Juan Alberto Avalos Hubeck, Delma Diana Reynoso Canicani, Daniel Jesús Castro Vargas, Jury Yesenia Aquino Trujillo, Antero Alexander Cabrera Torres
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 13, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 13, Núm. 38, Septiembre-Diciembre 2022), págs. 868-892
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading strategies to improve the level of text comprehension in primary school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se intenta demostrar que la aplicación de estrategias de lectura mejora el nivel de comprensión de textos en los niños. Para conocer el nivel de comprensión de textos, se aplicó el Pre test al grupo experimental y grupo control. Se elaboró y ejecutó, en el grupo experimental, un programa de estrategias de lectura, que consta de 15 sesiones de  aprendizaje, las mismas que presentan lecturas de interés. Posteriormente se aplicó el post test, en donde se evidenció que los estudiantes del grupo experimental habían mejorado su nivel de comprensión de textos. Los niños utilizaron estrategias como el subrayado, elaboración de un mapa mental de la lectura, fundamentaron sus respuestas, tuvieron una mayor concentración al momento de leer, lo que les permitió obtener mejores resultados. Estas estrategias las utilizaron también en otras áreas mejorando así su rendimiento. Los resultados obtenidos, permitieron concluir que este trabajo de investigación contribuye a la educación, ya que da solución a uno de los principales problemas como es la deficiencia en la comprensión de textos, siendo fundamental que los estudiantes conozcan y apliquen diversas estrategias que les permitan un aprendizaje óptimo y trascendental.

    • English

      It is tried to demonstrate that the application of reading strategies improves the level of comprehension of texts in children. To know the level of text comprehension, the Pre test was applied to the experimental group and the control group. A reading strategies program was developed and executed in the experimental group, which consists of 15 learning sessions, the same ones that present readings of interest. Subsequently, the post test was applied, where it was shown that the students of the experimental group had improved their level of text comprehension. The children used strategies such as underlining, elaboration of a mental map of reading, substantiated their answers, had a greater concentration when reading, which allowed them to obtain better results. These strategies were also used in other areas, thus improving their performance. The results obtained allowed us to conclude that this research work contributes to education, since it provides a solution to one of the main problems, such as the deficiency in the comprehension of texts, being essential that students know and apply various strategies that allow them a optimal and transcendental learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno