Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la investigación cualitativa mediada por la tecnología. Aprendizajes del docente

  • Autores: Maite Inés Jiménez Peralta, Carlos Zamora Bugueño
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 13, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 13, Núm. 38, Septiembre-Diciembre 2022), págs. 657-679
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The qualitative research Education mediated by the technology: the learning of the teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia generó un cambio disruptivo en los procesos formativos que se dan en la educación superior, afectando las respuestas emocionales y aumentando el debate sobre el efecto de una realidad mediada por la tecnología. Ello usualmente abordado desde una racionalidad técnica, desconoce al efecto que las percepciones de los docentes tienen sobre la acción del currículum oculto. Este texto explora la  perspectiva docente, en cuanto a las relaciones e interdependencias entre la tecnología y el aprendizaje auto dirigido. Un análisis interpretativo fenomenológico (AFI) permite comprender los retos y dilemas que debe resolver. La tensión principal se centra en la frontera entre las propias narrativas y las de los estudiantes, aspecto excluido de los análisis curriculares sobre los dilemas éticos y metodológicos de la enseñanza. Todo ello, en un contexto de comunicación en línea donde se reducen los espacios con acceso a información no verbal que ayuden a la comprensión de la narrativa.

    • English

      The pandemic added a disruptive change affecting emotional responses and increasing the debate about the effect of a reality mediated by technology. This is usually approached from a technical rationality, alien to the effect that the perceptions of teachers have on the action of the hidden curriculum. This text explores the teaching perspective, regarding the relationships and interdependencies between technology and the self-directed learning. We work from a phenomenological interpretative analysis that allows to understand the series of challenges and dilemmas that the professor must solve for an appropriation on its paradigmatic basis. The main tension centers on the boundary between the narratives themselves and those of the speakers, an aspect that should be incorporated into curricular analyses of the ethical and methodological dilemmas of teaching. This is in a context of online communication where spaces with access to nonverbal information that help the understanding of the narrative are reduced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno