La investigación analiza la importancia e influencia de las competencias digitales como predictores pedagógicos en el proceso aprender a aprender. Se trata de habilidades que permiten a los estudiantes mejorar sus destrezas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación; a su vez, pueden promover el aprendizaje como evento individual. Consecuentemente, se realiza un estudio de caso, considerando un grupo de 432 estudiantes de pedagogía a nivel universitarios. Se plantea diseño correlacional y se utiliza el Cuestionario de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES); aplicando el cuestionario de evaluación de la competencia AaA, para recolectar los datos. Los resultados evidencian que existe una correlación baja (r=0,226) entre las variables y las dimensiones: creatividad e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, modelaje de ciudadanía digital y toma de decisiones; haberes que benefician la educación autodidacta. Se concluye que las pericias virtuales demuestran baja promoción de las técnicas que favorecen la autoenseñanza.
The research analyzes the importance and influence of digital skills as pedagogical predictors in the learning-to-learn process. These are skills that allow students to improve their skills in the use of information and communication technologies; in turn, they can promote learning as an individual event. Consequently, a case study is carried out, considering a group of 432 pedagogy students at the university level. A correlational design is proposed and the Digital Competence Questionnaire of Higher Education Students (DCQHES) is used; applying the AaA competence evaluation questionnaire, to collect the data. The results show that there is a low correlation (r=0.226) between the variables and the dimensions: creativity and innovation, critical thinking, problem solving, digital citizenship modeling and decision making; assets that benefit self-taught education. It is concluded that virtual skills show low promotion of techniques that favor self-teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados