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Resumen de Competencias investigativas del docente de la carrera de Derecho. Análisis y perspectivas

Silvio José Castellanos Herrera, Stella Serrano Moreno, Daniel Jacobo Andrade Pesantez

  • español

    La actividad científica constituye un indicador esencial para posicionar ventajosamente a cualquier universidad en el ámbito académico. Para que sea de calidad, requiere en los actores, investigadores, docentes y estudiantes, de un elevado nivel de competencias investigativas para su realización. De allí que, el propósito de este artículo es examinar el potencial existente en el área de creación de  conocimiento, a través de variables principales que integran la capacidad  investigativa del docente en la carrera de derecho. El levantamiento de información se realizó mediante un cuestionario, validado por juicio de expertos, aplicado a una muestra de 57 docentes de derecho en la matriz, sedes y extensiones de la Universidad Católica de Cuenca, para examinar la situación actual relacionada con las competencias investigativas que resultaron ser limitadas, entre otras causas, por la abundante carga laboral impuesta a los docentes. Situación ésta, que indujo un  conjunto de conclusiones y recomendaciones que, de asumirse, impulsarán significativamente el quehacer científico en el área jurídica.

  • English

    Scientific activity is an essential indicator to position any university advantageously in the academic field. To be of quality, it requires in its actors, researchers, teachers and students, a high level of research skills for its accomplishment. Hence, the purpose of this article is to examine the existing potential in the area of knowledge development, through main variables that integrate the research capacity of the teacher in the law career. The collection of information was carried out through a questionnaire, validated by expert judgment, applied to a sample of 57 law professors in the matrix, headquarters and extensions of the Catholic University of Cuenca, to examine the current situation related to research competencies that turned out to be limited, among other causes, by the abundant workload imposed on teachers. This situation, which induced a set of conclusions and recommendations that, if assumed, will significantly boost scientific work in the legal area.


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