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Resumen de Planeamiento estratégico de una industria metalmecánica

Jesús Antonio Caicedo Déggola, María Raquel Maxe Malca, Liliana Isabel Flores Anchundia, Henrry Wilfredo Agreda Cerna, Jury Yesenia Aquino Trujillo

  • español

    La investigación tuvo como objetivo determinar como el planeamiento estratégico mejora el nivel de la competitividad de una empresa metalmecánica. La investigación fue de tipo aplicada, diseño experimental (categoría pre experimental) y de alcance explicativo. Las técnicas e instrumentos son la encuesta (cuestionario), entrevista (Guía de entrevista), el análisis documentario (check list) y la encuesta para determinar la competitividad (Matriz de Perfil Competitivo). Los resultados utilizando la MPC (Matriz de Perfil Competitivo) antes y después de aplicar el planeamiento estratégico son de 2.45 a 2.90; este incremento representa un 18% de los objetivos a corto plazo y se obtuvo por aplicar las estrategias: crear el área de marketing y ventas para el crecimiento continuo de la empresa, desarrollar campañas publicitarias e implementar una web, capacitar a los colaboradores en la atención del cliente para la ventaja competitiva. El plan estratégico implementado ha mejorado la competitividad de la industria metalmecánica, logrando un 18% de los objetivos de corto plazo, potenciando principalmente su área comercial y servicio post venta.

  • English

    The objective of the research was to determine how strategic planning improves the level of competitiveness of a metal-mechanical company. The research was of applied type, experimental design (pre-experimental category) and of explanatory scope. The techniques and instruments are the survey (questionnaire), interview (interview guide), document analysis (check list) and the survey to determine competitiveness (Competitive Profile Matrix). The results using the CPM (Competitive Profile Matrix) before and after applying the strategic planning are from 2.45 to 2.90; this increase represents 18% of the short-term objectives and was obtained by applying the strategies: create the marketing and sales area for the continuous growth of the company, develop advertising campaigns and implement a website, train employees in customer service for competitive advantage. The strategic plan implemented has improved the competitiveness of the metal-mechanic industry, achieving 18% of the short-term objectives, mainly strengthening its commercial area and after-sales service.


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