Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño y ventaja competitiva: aspectos relacionados con la Pequeña y Mediana Empresa en México

Afonso Vagarecha Cabico Muibo, Arturo Martínez de Escobar Fernández, María C Sandoval

  • español

    Las teorías dominantes en la gestión estratégica consideran que la ventaja competitiva es el desempeño de la empresa, mientras que la oposición afirma que es la capacidad de las empresas para lograr un desempeño superior. Esta última afirma que la ventaja competitiva podría determinar el desempeño de la empresa, pero que muchos otros factores pueden modificar la relación. El propósito de este estudio fue analizar la importancia de la ventaja competitiva y el desempeño empresarial en el contexto de las pequeñas y medianas empresas en México. Se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo a través de una profunda revisión bibliográfica. En el caso mexicano, la ventaja competitiva de las pequeñas y medianas empresas se ha visto afectada negativamente por la falta de acceso a financiamiento, fallas administrativas, rezago tecnológico y falta de mano de obra calificada, lo que afecta negativamente su desempeño. Por lo tanto, los resultados de la investigación han demostrado que el capital humano, la innovación, la tecnología de procesos, la planificación estratégica, la productividad, el aseguramiento de la calidad, la gestión de la cadena de suministro y la adaptabilidad juegan un papel crucial en la competitividad y el éxito del sector empresarial estudiado.

  • English

    The dominant theories in strategic management consider that competitive advantage is the performance of the company, while the opposition affirms that it is the ability of companies to achieve superior performance. The latter states that competitive advantage could determine the performance of the company, but that many other factors can modify the relationship. The purpose of this study was to analyze the importance of competitive advantage and business performance in the context of small and medium enterprises in Mexico. Its was carried out from a qualitative approach, with a descriptive scope through an in-depth bibliographic review. In the Mexican case, the competitive advantage of small and medium-sized companies has been negatively affected by the lack of access to financing, administrative failures, technological backwardness and lack of qualified labor, which negatively affects their performance. Therefore, research results have shown that human capital, innovation, process technology, strategic planning, productivity, quality assurance, supply chain management, and adaptability play a role. crucial in the competitiveness and success of the studied business sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus