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El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Enfermería durante la pandemia en Perú

  • Autores: Norma del Carmen Galvez Diaz, Nairoby Cárdenas Velásquez, Alexandra Zapata Montoya, Martha Cecilia Torres Panesso, Lady Yanina García Puicón
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 13, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 13, Núm. 37, Mayo-Agosto 2022), págs. 148-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Nursing teaching-learning process during the pandemic in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar los factores presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Enfermería en el contexto de una universidad peruana. Material y métodos: Cuantitativo descriptivo de corte transversal; participaron 128 estudiantes y 36 docentes de Enfermería de una universidad privada en el norte de Perú. El instrumento fue un cuestionario validado por expertos con una confiabilidad de 0.88. Resultados: el 86% y 90% de docentes y estudiantes, respectivamente, fueron mujeres; y la  mayoría entre edades de 37 a 46 (docentes) de media condición económica, y 16 a 25 años de edad (estudiantes) y de baja condición económica. Más del 50% de docentes y estudiantes no conocen la plataforma virtual y el manejo de base de datos; más del 60% no tiene adecuada asignación de actividades académicas y un ambiente en casa deficiente, donde el 47% de docentes y el 60% de estudiantes destacan la presencia de ruido y poca iluminación. Conclusión: Existen factores académicos, del entorno de los docentes y estudiantes que representan una preocupación en la formación de enfermeras apoyadas en la virtualidad. Sin embargo, características de los actores involucrados sería una oportunidad para mejorar el proceso.

    • English

      Objective: To determine the factors present in the Nursing teaching-learning process in the context of a Peruvian university. Material and methods: Quantitative descriptive cross-sectional study; 128 students and 36 Nursing teachers from a private university in northern Peru participated. The instrument was a questionnaire validated by experts with a reliability of 0.88. Results: 86% and 90% of teachers and students, respectively, were women; and the majority between the ages of 37 and 46 (teachers) with medium economic status, and between 16 and 25 years of age (students) and with low economic status. More than 50% of teachers and students do not know the virtual platform and database management; more than 60% do not have adequate assignment of academic activities and a poor home environment, where 47% of teachers and 60% of students emphasize the presence of noise and poor lighting. Conclusion: There are academic factors, from the environment of teachers and students that represent a concern in the training of nurses supported by virtuality. However, the characteristics of the actors involved would be an opportunity to improve the process.


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