Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La certificación Rainforest Alliance como estrategia competitiva para el sector agrícola exportador ecuatoriano

  • Autores: Henry Junior Moncada Roblez, Jonella Abigail Guzmán Armijos, Mayiya González Illescas, Sandra Solórzano Solórzano
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 13, Nº. 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 13, Núm. 36, Enero-Abril 2022), págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rainforest Alliance certification as a competitive strategy for the Ecuadorian agricultural export sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las transformaciones que experimentan los mercados internacionales son una constante que deben enfrentar las empresas para su expansión comercial, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y adaptación a los nuevos escenarios. Para cumplir con las estrictas regulaciones y ganar la confianza de los consumidores, los exportadores están adoptando diferentes tipos de certificación como estrategia para gestionar la sostenibilidad en mercados exigentes. Este trabajo se plantea como objetivo identificar la influencia de la certificación Rainforest Alliance en la competitividad de las empresas exportadoras ecuatorianas en el mercado internacional. El análisis se enfoca en varios productos del sector agrícola. Se ha empleado el método teórico analítico-sintético para revisar artículos en revistas científicas y documentos bibliográficos de instituciones oficiales. Entre los principales resultados se destaca que esta certificación contribuye de forma significativa a la protección del medio ambiente, la equidad y la viabilidad económica de la empresa. Se concluye que al aplicar este sello ambiental se obtienen beneficios en la fincas o empresas aumentando la producción permitiendo el acceso a nuevos mercados.

    • English

      The transformations that international markets are undergoing are a constant that companies must face for their commercial expansion, testing their ability to respond and adapt to new scenarios. To comply with strict regulations and win the trust of consumers, exporters are adopting different types of certification as a strategy to manage sustainability in demanding markets. The objective of this work is to identify the influence of the Rainforest Alliance certification on the competitiveness of Ecuadorian exporting companies in the international market. The analysis focuses on various products in the agricultural sector. The analytical-synthetic theoretical method has been used to review articles in scientific journals and bibliographic documents of official institutions. Among the main results, it stands out that thiscertification contributes significantly to the protection of the environment, equity and the economic viability of the company. It is concluded that by applying this environmental seal, benefits are obtained in the farms or companies by increasing production, allowing access to new markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno